Marcela Villatoro, de Arena, cuestionó que un diputado viaje a China, con permiso o sin él. Señala que no le compete. / DEM


La diputada Marcela Villatoro, de Arena, criticó ayer el viaje de los diputados de su partido Milena Mayorga y Arturo Simeón Magaña a la República Popular China, a invitación de la Embajada del país asiático, y puso en duda si ellos aún representan los colores de Arena.

En una entrevista en el programa Diálogo con Ernesto López, de Canal 21, relató que el jefe de la fracción de Arena les instruyó no viajar a China. “Él fue bien enfático y dijo: Yo no quiero que nadie de ustedes vaya. Y todos estábamos de acuerdo que ninguno de nosotros iba a ir. De hecho las dos personas que van, parece extraño porque tenían claro que Arena no iba a ir a ninguna representación”, afirmó.

Luego, agregó: “Pero realmente son gentes que no sé si todavía representan los colores del partido, no sé”.

La diputada explicó que un diputado no puede ir a negociar un Tratado de Libre Comercio porque la política exterior le corresponde el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía. Agregó que tampoco pueden gestionar cooperación. “Esos aspectos de cooperación no corresponden al Legislativo”, dijo.

Consideró que el viaje “es intolerable”, ya que los diputados tienen que asistir a las comisiones de trabajo. Cuando un diputado se ausenta, se requiere un diputado suplente, quien recibe un salario por la ausencia del propietario.

“Unos se han ido sin el permiso. El salvadoreño común según el Código de Trabajo se puede considerar abandono de trabajo”, criticó.

Recientemente Villatoro aseguró en Twitter que “ningún diputado tiene absolutamente nada que andar haciendo en China”. “Nosotros legislamos, no somos agencia de turismo. Y eso va para todos. Ya dejen de verle la cara al pueblo, eso es una sinvergüenzada”, escribió en la red social Twitter.