Hernán Contreras dirigió la Corte de Cuentas de la República por 17 años. / DEM


La Corte de Cuentas de la República se desligó del nombramiento de magistrados con vínculos partidarios, un fenómeno documentado en al menos 11 casos desde 1990 hasta 2018, año en que se instaló la magistratura actual.

Un informe del Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas de la República revela que, de los 22 magistrados avalados por la Asamblea Legislativa en las últimas dos décadas, la mitad tenía una relación directa con uno o más partidos políticos y existen indicios para vincular al resto.

“No podría establecer si eso –la relación con partidos políticos– es realmente un criterio pero como lo he dicho en otras ocasiones, yo quiero sentar un antes y un después de estos 80 años de existencia de la Corte de Cuentas”, respondió la magistrada presidenta, Carmen Elena Rivas, ante los cuestionamientos tras recibir la investigación.

“Yo voy a rendir cuentas del 28 de agosto de 2017 a la fecha”, recalcó la magistrada.

La Sala de lo Constitucional admitió el 15 de noviembre de 2017 una demanda de inconstitucionalidad a la elección de los magistrados propietarios y suplentes de la CCR, para el periodo que inició el 28 de agosto de 2017 y finalizará el 27 de agosto de 2020.

La magistrada presidenta estuvo afiliada al partido en formación Concertación Nacional (CN) y fue candidata a diputada por el PCN en 2006. De hecho, renunció al partido 25 días antes de postularse como candidata a magistrada.

“Ese tema ha sido bastante filtrado en la Asamblea para nombrar magistrados que no tengan vinculaciones políticas, porque al final sí hacen daño, porque afectan la independencia”, reconoce María del Carmen Martínez, segunda magistrada de la CCR.

 

Los partidos

Tomando sentencias de la Sala de lo Constitucional, notas periodísticas y las hojas de vida de los últimos 22 magistrados de la CCR, el observatorio desvela claras conexiones de los exfuncionarios con cinco partidos: PCN, PDC, Arena, FMLN y Gana.

Según la investigación, “los partidos que más se habrían beneficiado con prácticas de cuoteo político” y “eventual conflicto de intereses” son el PCN con cuatro magistrados, uno compartido con Arena; el PDC con tres magistrados y, de manera más reciente, Gana, también con tres personas. Por su parte, el FMLN presenta un magistrado y Arena tuvo otro funcionario más compartido con el PCN. Los funcionarios, pese a los vínculos, siempre se han dicho independientes.