[caption id="attachment_633283" align="aligncenter" width="627"] La violencia psicológica siempre ocupa el primer lugar, después la física y luego la sexual. / J. M.[/caption]

El Ministerio de Salud reporta que las atenciones sanitarias por violencia psicológica en mujeres, hombres y niños en la red pública, casi alcanzaron las tres mil, de un total de 7,734 atenciones que se brindaron durante 2015, es decir, el 38.6 % del total.

Según estadísticas de las Unidades Especializadas de Atención a la Violencia en los 17 hospitales del país, por violencia psicológica se brindó atención a 2,987 personas; seguido de 1,697 por violencia física, y 1,494 por agresión sexual. Además, se presentaron 534 casos por violencia autoinfligida, y 1,028 de violencia combinada.

La funcionaria aseguró que estos datos no presentan mayor variación respecto al 2014.

“Siempre la violencia más alta es la psicológica, luego sigue la física y luego la sexual”, expresó la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Pero, de acuerdo a la funcionaria, el mayor impacto lo sufren las mujeres con la violencia sexual. Aseguró que de los más de siete mil casos, 997 fueron de mujeres agredidas sexualmente, además se presentaron otras 703 que sufrieron violencia física, y 579 psicológica.

“La violencia que lamentablemente vivimos en el país y que tenemos la convicción que vamos a salir de este proceso negativo de los impactos en la calidad de vida, la violencia en contra de las mujeres sale afectada. En la medida que aumenta la violencia generalizada, también aumenta la violencia intrafamiliar, la violencia en contra de las mujeres”, agregó Menjívar.

Asimismo, lamentó que muchas veces las mujeres que sufren violencia “ni siquiera llegan a recibir atención”. También, dijo que han dado atención a un millón 200 mil adolescentes.

La oficial de género del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ondina Castillo, indicó que el 90 % de las víctimas por violencia sexual, son mujeres.

 

Género y salud

El Ministerio de Salud (Minsal) y el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, efectuaron ayer un foro para debatir sobre el “género en la determinación social de la salud”.

Se explicó que hombres y mujeres deben de tener servicios de salud que respondan a sus necesidades diferenciadas, ya que probablemente las mujeres padecen enfermedades más vinculadas a roles reproductivos.

También se explicó que debido a la cultura machista, la anticoncepción está en manos de las mujeres. El 71.9 % de mujeres casadas o en unión libre usan anticoncepción, y apenas el 3 % de los hombres se han hecho vasectomías.

 

7,734 Atenciones

Son las atenciones por violencia, según las Unidades Especializadas de Atención a la Violencia.

 

997 Mujeres

Es el total que se atendieron por violencia sexual durante 2015.