Las uniones matrimoniales a temprana edad y la violencia sexual son prácticas nocivas que impiden la igualdad para las niñas y mujeres en El Salvador, indican miembros del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) y la fundación Educo.

La asesora de protección de derechos de la infancia de Educo, Nathaly Novoa, indicó que la unión temprana es una de las prácticas más comunes en las familias de zona rural, donde se imponen las costumbres y se afecta a las menores en el desarrollo de su infancia y acceso a programas educativos.

“Estamos viendo adolescentes de 13 o 14 años donde ya se está realizando un proceso de acercamiento a personas adultas para convertirse en una posible unión temprana. Esto viene de generación en generación y es algo naturalizado”, aseveró Novoa durante una entrevista en Canal 33.

En América latina, una de cada cuatro niñas contrae matrimonios siendo menores de 18 años, indicó la asesora regional de Género y Juventud del UNFPA, Neus Bernabéu. Este fenómeno corresponde muchas veces a que las menores buscan salir de situaciones de violencia en sus hogares.

“Está tan naturalizado a nuestras comunidades, nuestros entornos, que no lo vemos como una mala práctica sino como una oportunidad para las niñas, para salir de determinadas situaciones. Hay niñas que buscan estas uniones porque sufren violencia en sus casas, pero entran en otro hogar y se produce mayor violencia”, aseveró Bernabéu.

La asesora regional de Género y Juventud añadió que los padres de las menores de edad permiten que sus hijas se casen o vivan en uniones libres porque piensan que las niñas serán beneficiadas económicamente para salir de la pobreza.

Por su parte, el representante del UNPFA en El Salvador, Hugo González explicó otra práctica que impide las posibilidades de igualdad para niñas es la violencia sexual debido a que son victimizadas en sus propias viviendas.

“La violencia sexual es una de estas prácticas nocivas y lamentablemente en El Salvador ha tenido una tendencia hacia el incremento, y no es remota la idea que posiblemente la pandemia tenga expresiones más severas”, dijo González.

Para el UNPFA y Educo es necesario que el Estado garantice el acceso a educación a las niñas, cumplir leyes para proteger a las niñas, diseñar programas de campañas masivas, prevención para desarticular tradiciones que afecten a las niñas, que haya una reeducación de qué es ser niño o niña, y se observe que son sujetos de derechos.

Según en el UNPFA, en El Salvador diariamente quedan embarazadas 40 niñas y aproximadamente dos niñas menores de 19 años sufren un acto de violencia cada dos horas.