La encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, criticó duramente el nombramiento de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional del 1 de mayo. /Archivo DEM.


El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró este jueves que el presidente de la República, Nayib Bukele, "pretende intimidar" a la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

A través de su cuenta de Twitter, Vivanco reaccionó a un tuit del presidente salvadoreño, en que se refirió indirectamente a Estados Unidos como un "amigo" que quiere mandar a otro.
Bukele pretende intimidar a la embajadora de EEUU. Una conclusión obvia de su analogía infantil: él cree que El Salvador es su propiedad privada". José Miguel Vivanco, director de HRW.

Vivanco se refirió a Bukele como "infantil", después que el mandatario hiciera una rebuscada analogía, en la que asegura no deben invitarse a los "amigos" que quieren "llegar a mandar a tu casa".
Si invitas a un amigo a tu casa, él puede traer un regalo, algo para acompañar la cena o no traer nada. Si quiere traer algo, puede ser algo pequeño o incluso algo simbólico. Lo que no puede es querer llegar a mandar a tu casa. A ese amigo es mejor no invitarlo de nuevo". Nayib Bukele, presidente de la República.



 

El mensaje de Bukele llega después de las duras críticas de Manes, quien señaló que la democracia salvadoreña "está en declive" tras la destitución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El gobierno de los Estados Unidos sancionó el pasado 20 de septiembre a los cinco magistrados nombrados por el oficialismo el 1 de mayo, por considerarlos agentes antidemocráticos.

Bukele, quien salió en defensa de los magistrados, aseguró que El Salvador "ya no será patio trasero de nadie".
Decidimos con el Departamento de Estado y diferentes elementos en Washington DC, para poner los cinco nombres de los magistrados que estaban poniendo en su cargo de una forma inconstitucional el 1 de mayo". Jean Manes, encargada de Negocios de los Estados Unidos.

LEA MÁS: Encargada de Negocios de EEUU dice que El Salvador enfrenta "un declive en su democracia"

Manes enumeró los aspectos que dan pie a este deterioro en la democracia, en sus propias palabras "como si se tratara de un 'libro de jugadas' que paso a paso se va consolidando".

Mencionó la consolidación del poder, la debilitación de la independencia judicial, el ataque y destrucción de la oposición política, declarar enemigo a cualquier voz de opinión diferente, crear un ambiente de miedo en donde las personas no pueden decir nada en contra, crear una máquina de comunicación de propaganda de Estado; atacar y destruir a los medios de comunicación independiente, y crear un ambiente en donde los medios están entrando en un ambiente de censura.

Criticó, además, el cierre de espacios a la sociedad civil, empezar a usar elementos de seguridad en contra de sus mismas personas, que puede ser para intimidarlos o perseguirlos.
¿De qué país estoy hablando? Es difícil decir las cosas ¿de qué país estoy hablando? Puede ser Nicaragua, puede ser Venezuela. Es decisión de los salvadoreños”, lamentó Manes.