José Miguel Vivanco, director de la HRW. / DEM


El director de la organización Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo que la Asamblea Legislativa tiene el derecho de fiscalizar el uso de los recursos que utiliza el Gobierno para atender la pandemia de COVID-19.

“Lo que a nosotros nos importa es que al congreso y sus facultades sean debidamente respetadas y la Asamblea, lo que está haciendo es fiscalizar el ejercicio del poder por parte del Ejecutivo, cuando la Asamblea, por ejemplo, se niega a renovar el Estado de Emergencia, lo hace porque de acuerdo a sus obligaciones constitucionales debe exigirle al Estado que rinda cuentas de cómo ha gastado hasta ahora en las partidas autorizadas para hacer frente a la pandemia”, declaró Vivanco en la entrevista Frente a Frente.

Vivanco no dudó que el Ejecutivo tiene la facultad de contratar sin pasar por la licitación en este contexto de la pandemia. Sin embargo, dijo que el Gobierno está en la obligación de rendirle informes del gasto a la Asamblea Legislativa, para evitar la corrupción en las contrataciones sin licitación.

“Al no haber licitación es necesario que esos contratos cuenten con la total justificación y transparencia cuando así la Asamblea lo exija, de lo contrario puede haber ahí conflicto de intereses, puede haber corrupción, no digo que la haya, pero esa es la tarea de la Asamblea que ha exigido esa información”, declaró Vivanco.