Los motoristas de rastras han sido capacitados por el VMT. / DEM


Por primera vez, el Viceministerio de Transporte (VMT) podrá monitorear la circulación de aproximadamente 1,200 rastras que transporten caña, desde noviembre de 2019 hasta abril de 2020, a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS en inglés).

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, afirmó ayer que el monitoreo de las rastras cañeras es un paso importante que se va a tratar de extender a todo el transporte, incluyendo el colectivo.

“Es la primera vez que la industria accede permitirnos a nosotros monitorear mediante GPS la operación de esas 1,200 unidades que van a estar en operación transportando caña en todo el país, esto es un primer paso que es importante para nosotros”, dijo.

Ayer, el Ministerio de Obras Públicas (a través del VMT) y la Asociación Azucarera de El Salvador informaron el horario de circulación de las rastras que transportarán caña durante el periodo conocido como zafra, que empezó este mes y finalizará en abril del próximo año.

Según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el horario establecido para la circulación de las rastras cañeras es de 9:00 a.m., a 4:00 p.m., y de 12:00 de la medianoche a 4:00 a.m., en 13 departamentos del país.

La circulación está permitida en la ruta costera y la ruta considerada como oficial. La primera comprende el Puerto de La Libertad, carretera Litoral, Cangrejera, San Luis Talpa, zona de Comalapa, Costa del Sol, San Luis La Herradura y Zacatecoluca, mientras que las segunda contempla entre la zona de Comalapa y Terminal del Sur, calle principal-calle San Marcos, avenida Cuba, bulevar Venezuela, bulevar del Ejército y 50 avenida Norte, en San Salvador, calle Fenadesal, y avenida Peralta- Troncal del Norte.

Además del monitoreo, el VMT hizo control de emisión de gases a las unidades, capacitación a los transportistas y estableció un convenio con la Asociación Azucarera para contar con 16 gestores de tránsito entre San Salvador y San Vicente.