Buses y microbuses de la 113 retomaron sus antiguos recorridos tras el cambio de gobierno. / Roxana Lemus


El viceministro de Transporte, Raúl Juárez, afirmó en reunión con los empresarios transportistas que revisará los informes técnicos para conocer por qué algunas rutas del departamento de Cuscatlán no ingresan a la nueva terminal de oriente plaza Amanecer, en Soyapango.

Desde el pasado 28 de febrero, las rutas de transporte público de Cuscatlán debían incorporarse a la terminal de oriente, por orden del Viceministerio de Transporte (VMT). Sin embargo, las rutas 129, 145, 140 X3 y 140 X5, que hacen sus recorridos desde Suchitoto, San Bartolomé Perulapía, el cantón Istahua (de San Pedro Perulapán) y San José Guayabal hacia San Salvador, y viceversa, no ingresaron a la terminal.

El viernes pasado, el nuevo viceministro del ramo atendió a los transportistas ante la problemática por el cambio de ruta y escuchó las quejas de éstos sobre “los actos arbitrarios cometidos por la anterior administración”.

El representante de la ruta 113 de Cojutepeque, Denis Escobar, explicó que el funcionario les afirmó que revisará los informes técnicos para conocer el problema. “Nos atendió y tuvo buena apertura, pero él tomó como base la resolución de la Sala de lo Constitucional; yo le hice la observación que revisara los informes técnicos y dijo que sí, que lo iba a hacer… Que iba a revisar los informes para determinar por qué a estas rutas no se les ha aplicado el mismo criterio”, detalló.

Indicó que el viceministro se reunirá hoy con la Mesa Nacional de Transporte para tratar diferentes temas; posiblemente se aborde el problema. Mientras tanto, las rutas del departamento de Cuscatlán han retomado el recorrido que realizaban antes de incorporarse a la terminal de oriente.

“Por exigencia del usuario regresamos (este mes) al Zurita (en el centro de San Salvador), se está corriendo el riesgo porque no es solo la (ruta) 113 sino que casi todas las rutas de Cuscatlán; se ha tomado la medida, pero por eso también estamos teniendo acoso de la policía, que nos está poniendo esquelas”, señaló Escobar.

Destacó que solo la 113 tiene ya más de 100 esquelas, explicó que algunas fueron impuestas por $100 y argumentó que en el reglamento “no hay esquelas con ese monto”. “También han tomado medidas como decomisar los papeles de los buses (permisos de línea y tarjeta de circulación) e incluso bajar a los usuarios, no solo en la 113 sino también en las (rutas) 533, 524 y la 144 con todos sus ramales”, agregó.