Agentes del VMT solo apoyan de forma logística la movilidad del plan de vacunación, según el director del VMT. /Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.


El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, aseguró que su dirección no está a cargo de la subcontratación del servicio de transporte para movilizar a adultos mayores hacia centros de vacunación, que colapsó este martes.

Castelar indicó durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que el Ministerio de Salud es el responsable de gestionar la contratación de empresas privadas de transporte, que movilizan a miles de salvadoreños hacia los centros de vacunación designados por el Gobierno.
Es importante para nosotros decirlo, todo este esfuerzo de transporte que se está realizando no es gestionado por el VMT, es un contrato que se maneja desde el Ministerio de Salud". Saúl Castelar, viceministro de Transporte.

Castelar fue cuestionado sobre la compañía que está a cargo de la concesión de transporte a centros de vacunación, y específicamente si el ex candidato por Nuevas Ideas en San Vicente, Edgardo Rivas, fue favorecido con un contrato. Esto, después que el mismo candidato publicara en Facebook una fotografía de una flota de microbuses de su empresa en la base logística del VMT, instalada en la terminal del SITRAMSS.

El viceministro de Transporte respondió diciendo que no está enterado de dicha acusación y que, en todo caso, "tendría que haber sido una gestión del Ministerio de Salud".
No estoy al tanto de la información, no sé si se trata de contratos de transporte. En todo caso, es una gestión del Ministerio de Salud, y en lo que nosotros apoyamos es muchas veces en la parte de la logística, coordinación, diseño de rutas, gestión inmediata u operativa de logística". Saúl Castelar, viceministro de Transporte.

Castelar apuntó que el VMT no tiene recursos suficientes para hacer una contratación masiva de transporte, y que el apoyo de la institución se limita a la parte operativa o logística. Además, empleados del VMT están asignados al Ministerio de Salud para manejar los vehículos asignados.

Durante el transcurso de la mañana, tras el colapso del sistema privado, flotas de buses de la ruta 52 comenzaron a transportar a los adultos mayores hacia el Hospital El Salvador; y este miércoles se unieron buses de la ruta 101D. Aún no se conoce bajo qué términos se dio esta contratación o concesión.