Voces Vitales realizó el octavo congreso Crece Mujer, denominado este año “Estrategia y Liderazgo para la Era Digital” / Juan Carlos Villafranco


La asociación Voces Vitales realizó el octavo congreso Crece Mujer, este año enfocado en la estrategia y el liderazgo de la mujer en la era digital dentro de las empresas.

Verónica Castro, presidenta de Voces Vitales, señaló que en el mundo digital resulta importante conectar los clientes con sus proveedores, sin embargo la asociación notó como en el área de la micro y pequeña empresa (mype) se utiliza poco las herramientas tecnológicas .

La brecha incrementa en negocios liderados por mujeres. Citando un informe de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), la vocera de la asociación indicó que 3.75 % de las propietarias de una mype no utiliza las herramientas de Internet y un 54.8 % de las empresarias no emplean ningún tipo de dispositivo electrónico para comunicarse con clientes o proveedores.

Es importante que “como mujeres no tengan miedo de utilizar la tecnología”, ya que por el contrario se debe “aprender de ella, para sabe utilizarla”, comentó Castro, al tiempo que indicó que la transformación digital ayuda a que se fortalezcan “áreas de oportunidad y se enfrenten los retos en su estructura”.

“La tecnología no debe detener a las mujeres, por el contrario, debería de llevarnos a adquirir destrezas para nuestras carreras. Debemos tener claro que las tecnologías nos puede proveer conocimiento y herramientas en los cuales habrán nuevos campos profesionales”, indicó la presidenta de la organización.

El evento se realizó con el apoyo de la Embajada de Reino Unido en El Salvador, el Banco Agrícola, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como contó con el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Hipotecario, Banco Azul, y Walmart.

Este año, la conferencia magistral estuvo a cargo del experto David Rogers, quien abordó el proceso de transformación en las pymes desde una serie de consejos sobre cómo se puede empujar negocios hacia la innovación. El exponente enfatizó que las empresas deben poner especial atención en cinco pilares: los clientes, la competencia, los datos, la innovación y el valor del mercado.

David Rogers señaló que los líderes de los negocios deben definir el futuro y analizar cómo podrían verse sus productos en el mercado, así como enfocarse en saber cómo los clientes utilizan la tecnología para generar ideas innovadoras que le ayuden a llevar sus servicios hasta los consumidores.