Volaris atiende vuelos en El Salvador en conexión con su filial radicada en Costa Rica.


La aerolínea mexicana Volaris avanza en el plan de establecer una filial de bandera salvadoreña, una iniciativa que perdió velocidad por el impacto de la pandemia.

Enrique Beltranena, CEO de la empresa, explicó a Diario El Mundo que el proceso fue retomado y que están por terminar la fase tres de la ruta de la certificación, para así continuar con la cuatro que incluye la incorporación de un avión con el que se avanzaría hacia la nueva operación.

“Hemos progresado (en el trámite para el establecimiento de una filial) y estamos por terminar la fase tres del proceso de certificación y seguimos caminando (…) al terminar deberíamos incorporar el avión fisicamente”, dijo el ejecutivo.

Destacó que el Gobierno de El Salvador se ha manifestado muy positivo con el trámite y que ha brindado su apoyo a la gestión. “Hemos cumplido absolutamente todos los requisitos técnicos y aeronáuticos que se requieren y estaríamos haciendo el proceso de certificación llamado ‘FA129’, que es la aprobación del programa de mantenimiento ya que el avión es matrícula ‘noviembre’ (de EE.UU.)”, detalló.
“Queremos hacer un proyecto de aviación para Centroamérica. El compromiso de es enfocarnos en dar un elemento fundamental en su desarrollo económico”, Enrique Beltranena, CEO de Volaris

Agregó que el programa de mantenimiento de la aeronave estaba bajo la supervisión de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) y en este trámite se tendrá que incluir la aprobación. “Estamos con ese proceso de aquí hasta septiembre y seguimos trabajando esperanzados”, dijo el ejecutivo.

Volaris El Salvador sería clave en la nueva etapa de expansión de la aerolínea en el istmo, ya que tendrá su base en el Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Romero desde donde inicialmente tendrá como misión desarrollar el mercado intracentroamericano, uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

Beltranena explicó que buscan que la nueva empresa demuestre a las autoridades y al mundo que un proyecto bien supervisado y manejado por un equipo con experiencia puede expandirse más allá de Centroamérica, pero también lograr el hito de impulsar el modelo de bajo costo.

Empresa sólida


La empresa busca replicar el éxito que ha logrado en México, donde nació en 2006, y ahora es la más grande del mercado doméstico. Este año, en plena crisis aeronáutica, el gigante financiero Deutsche Bank colocó a Volaris como la aerolínea con más rápida recuperación en el mundo.

“Volaris, la aerolínea más grande del mercado doméstico en México, está en camino de no solo exceder en junio de 2021 las ganancias registradas en el mismo periodo de 2019, sino también está en la ruta a generar un margen de ganancia mucho mayor”, describe un reporte financiero del banco alemán.

“Cuando empezamos había 22 millones de pasajeros domésticos y 20 millones de pasajeros internacionales. México, en el 2019, tenía 44 millones de pasajeros en el doméstico y 42 en el internacional”, dijo Beltranena quien ve potencial de lograr hitos como ese en el mercado de Centroamérica.

Explicó que entre los planes actuales están las negociaciones para ingresar al mercado hondureño.
“El Gobierno de El Salvador se ha manifestado muy positivo al proceso que estamos llevando a cabo, ha soportado y apoyado a la gestión de Volaris”, Enrique Beltranena, CEO de Volaris

Desaceleración


Pese al optimismo, el funcionario reiteró que actualmente la operación en Centroamérica se ve limitada por la pandemia lo que les obliga a reducir al 50 % sus operaciones, algo que esperan se revierta pronto en la medida suban los índice de vacunación y control del covid-19.

“Tenemos que trabajar conjuntamente con los gobiernos. El de Honduras ha tenido una disposición enorme en realizar sus condiciones para una aerolínea de bajo costo. Creo que tenemos que regresar al concepto que viajar por Centroamérica debería costar lo que cuesta cualquier vuelo doméstico en cualquier parte del mundo”, valoró.

Explicó que la aerolínea busca atender a la clase media y acompañar el despegue de pymes y mipymes en sus procesos de expansión en el istmo centroamericano.