Con Volarios El Salvador el grupo aéreo busca replicar el éxito que ha logrado en México, donde nació en 2006, y ahora es la más grande del mercado doméstico.


La aerolínea de bajo costo Volaris recibió ese martes 24 de agosto la Certificación de Operación Aéreo y Permiso de Operación de parte de la Autoridad de Aviación Civil salvadoreña (AAC).

El aval permite al grupo aéreo establecer a Vuela El Salvador (Volaris El Salvador), una nueva filial en el territorio con el que se asegura su plan de expansión en Centroamérica.

La AAC y la aerolínea retomaron este año un trámite que fue retrasado por la pandemia del covid-19, el cual fue confirmado a Diario El Mundo por Enrique Beltranena, CEO de la compañía, en junio.

“Nuestra misión como institución gubernamental es trabajar proyectos que impulsen el desarrollo del sector aéreo de nuestro país, donde nuestro equipo técnico se suma al trabajo articulado para el pronto inicio de operaciones de Volaris como aerolínea con bandera nacional”, informó ayer la AAC en su cuenta en Twitter donde difundió fotografías de la ceremonia en la que se entregó el aval.



Beltranena dijo hace dos meses que las autoridades locales se habían manifestado muy positivos con el trámite y que habían brindado su apoyo a la gestión. “Hemos cumplido absolutamente todos los requisitos técnicos y aeronáuticos que se requieren y estaríamos haciendo el proceso de certificación llamado ‘FA129’, que es la aprobación del programa de mantenimiento ya que el avión es matrícula ‘noviembre’ (de EE.UU.)”, detalló entonces.

EN CONTEXTO: Crece la oferta de vuelos de bajo costo en El Salvador con la llegada de Frontier Airlines

Primera ruta hacia México


Volaris El Salvador iniciará operaciones el 15 de septiembre de 2021 con la ruta San Salvador-Ciudad de México y el 15 de octubre con San Salvador-Cancún. De igual forma, el 31 de octubre comenzará a operar la ruta San Salvador-San Pedro Sula

La aerolínea de bajo costo inició operaciones en el país mediante su filial en Costa Rica, con la que estableció escalas en El Salvador y Guatemala para conectar con ciudades en Estados Unidos, como Los Ángeles y Washington.

“Queremos hacer un proyecto de aviación para Centroamérica. El compromiso es enfocarnos en dar un elemento fundamental en su desarrollo económico”, explicó Beltranena en junio.

El ejecutivo dijo que buscan que la nueva empresa demuestre a las autoridades y al mundo que un proyecto bien supervisado y manejado por un equipo con experiencia puede expandirse más allá de Centroamérica, pero también lograr el hito de impulsar el modelo de bajo costo, algo que se espera comience a tomar forma en octubre con el primer vuelo de la filial salvadoreña hacia San Pedro Sula, Honduras.

El trámite da nuevas alas a la industria aérea afincada en el país, donde la colombiana Avianca ya tiene un centro de conexiones para la región en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero, pasos que también seguirá Volaris

RECOMENDAMOS: Volaris abrirá la ruta San Salvador-San Pedro Sula a finales de octubre

Foto de los reconocimientos entregados por la AAC anoche en la ceremonia donde participaron funcionarios de la entidad y ejecutivos de la aerolínea. FOTO/AAC


La empresa busca replicar el éxito que ha logrado en México, donde nació en 2006, y ahora es la más grande del mercado doméstico. Este año, en plena crisis aeronáutica, el gigante financiero Deutsche Bank colocó a Volaris como la aerolínea con más rápida recuperación en el mundo.

“Volaris, la aerolínea más grande del mercado doméstico en México, está en camino de no solo exceder en junio de 2021 las ganancias registradas en el mismo periodo de 2019, sino también está en la ruta a generar un margen de ganancia mucho mayor”, describe un reporte financiero del banco alemán.

Volaris será la segunda aerolínea de bandera salvadoreña luego de Avianca, esto tras la liquidación de la operación de Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca), una firma que nació en 2015 al amparo del grupo de empresas de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Albapetroleos), pero que cerró operaciones de manera abrupta en enero de 2017.

LEA TAMBIÉN: Modelo de “bajo costo” se repone más rápido de la crisis económica

Avianca, por su parte, opera varias aeronaves con los distintivos nacionales, algunas matrículas iniciaron con la antigua Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA), empresa salvadoreña con la que Avianca se terminó de funcionar en 2013, movimiento que dio paso a Avianca Holdings.