Volaris Costa Rica atiende siete destinos, pero facilita conexiones a ciudades en Estados Unidos y México. / DEM


Volaris Costa Rica se prepara para el reinicio de operaciones en Centroamérica, un mercado que se ha mantenido en tierra desde marzo y que se anticipa comience a retomar operaciones de manera paulatina desde agosto.

Ronny Rodríguez, director de asuntos institucionales de la aerolínea, explicó a Diario El Mundo que esperan estar en operación plena desde septiembre, aunque con una reducción de frecuencias.

En las últimas semanas, la compañía ha relanzado la venta de boletos con facilidades y promociones de descuento de hasta el 80 % con miras a un reinicio paulatino de los vuelos en los mercados de Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

“Nosotros aspiramos a mantener nuestras tarifas (de bajo costo), incluso seguramente vamos a tener ofertas muy importantes de reinicio. La idea o el planteamiento de la compañía es apostarle al modelo de ultra bajo costo y será ese modelo el que va a favorecer la posibilidad de continuar”, dijo el ejecutivo.

De acuerdo con Rodríguez, la firma filial de Volaris en México ya cuenta con la experiencia en la operación con protocolos gracias al reinicio de actividades en dicho país, donde los pasajeros están viajando y donde ya planean incluso abrir nuevos destinos desde la Ciudad de México.

Explicó además que la empresa conoce los planes de reactivación de Costa Rica y El Salvador, que se están desarrollando con medidas internacionalmente aceptadas, coherentes y estandarizadas, algo que permitirá que los pasajeros se familiaricen con los procesos y tengan una experiencia homogénea para el embarque y desembarque.

 

Sigue plan para activar Volaris El Salvador

Rodríguez explicó que el grupo aéreo sigue firme con el plan de establecer una filial con bandera salvadoreña, lo cual le permitirá operar nuevos vuelos partiendo desde el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero.

La firma había iniciado el proceso para la creación de Volaris El Salvador, pero se paralizó durante el inicio de la pandemia y en especial por que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) puso en revisión la categoría de la principal terminal aérea del país.

“Avanzamos en el proceso de certificación muy bien el año pasado, tuvimos que suspender el proceso porque se realizó una auditoría de la FAA a El Salvador. La auditoría fue respondida con mucha responsabilidad por la Autoridad Aviación Civil, estamos muy complacidos con el trabajo hecho”, dijo Rodríguez que explicó que el gobierno de Estados Unidos reconfirmó la categoría 1 para El Salvador.

“Eso nos genera muchísima confianza para regresar, pero la comunicación del mantenimiento de la categoría se hizo durante el tiempo de pandemia, entonces, mientras tanto, estamos suspendidos y ahora vamos a reiniciar el proceso de certificación que estábamos en la etapa final, nos faltaron los pasos 4 y 5 que son fases muy rápidas y estamos prontos a iniciar”, dijo el ejecutivo. Aclaró que estos serán retomados una vez el sector recupere su ritmo.

Rodríguez explicó que abrir una filial con bandera salvadoreña ofrece potencial para fortalecer la operación de Volaris en el istmo. Actualmente los vuelos de los tres aviones que opera Volaris Costa Rica se inician y terminan en San José y desde ahí conectan con El Salvador, Guatemala, destinos en Estados Unidos y México.

Explicó que originar vuelos desde El Salvador permitiría eliminar el segmento a Costa Rica, el cual considera está sobreofertado y fortalecería la posición desde el San Romero, movida que además les generaría, en principio, una posición de eficiencia de los recursos y de costos y crecer de forma directa con vuelos de bajo costo a otras ciudades en Estados Unidos algunas de ellas ciudades importantes núcleos de salvadoreños en el exterior.

 

Gestiones sin contacto y más seguridad

Volaris se ve a sí misma como una empresa digital y no prevé mayores cambios en su operación con los nuevos controles de seguridad. Sin embargo, insiste en que los usuarios deberán obtener sus pases de abordar en línea a través de las plataformas digitales o página web para evitar contacto en los aeropuertos. Todos los servicios adicionales deberán adquirirse también en línea, pues ya no será posible comprarlos en mostradores.

De acuerdo con la firma, los mostradores en aeropuertos estarán disponibles solo para documentar el equipaje de los pasajeros que ya cuenten con su pase de abordar. Únicamente permitirán un número limitado de clientes en el área para respetar reglas de “sana distancia”.