Cortesía CONRED.


El Volcán de Pacaya en Guatemala continúa con alto nivel de actividad anunciaron este domingo las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH).

El volcán está presentando periodos de incremento que duran entre 3 a 5 horas y durante estos periodos han estado ocurriendo explosiones moderadas y fuertes, informó el INSIVUMEH.

El volcán de Pacaya se mantiene expulsando balísticos y material volcánico a una altura aproximada 3,000 a 3,200 metros sobre el nivel del mar y sale acompañado de cenizas que se desplazan en dirección noroeste, oeste y suroeste a una distancia de 15 kilómetros.

Los reportes de caída de ceniza se tienen en las localidades de San Francisco de Sales, El Cedro, El Rodeo y El Patrocinio.

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) informó que se mantiene en vigilancia las condiciones del volcán. Asimismo informan que a estas horas desde la comunidad Los Llanos se visualiza fumarola de color gris en direccion al sur.

La actividad de Pacaya está en un periodo alto, por lo que se espera pueda presentar incrementos mayores, según el CONRED.