Ayer, el coloso emanó una pequeña columna de gases. / DEM


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que han registrado un aumento de la actividad al interior del volcán Chaparrastique, en San Miguel.

Desde el 13 de febrero hasta el pasado 20 del mismo, las autoridades han identificado un incremento en la expulsión de dióxido de azufre que normalmente son 620 toneladas por día; el pasado 15 de febrero, el coloso expulsó más de 1,000 toneladas y el siguiente día, más de 700. Según el informe, este aumento indica la presión interna del sistema volcánico.

“El volcán está intranquilo, súbitamente ocurren pequeñas explosiones internas que indican desequilibrio en el sistema”, señala el informe de Medio Ambiente.

Sin embargo, los expertos indican que el número de sismos internos -que van de 10 a 15- no han aumentado, no así su intensidad que sí es mayor, y han resquebrajado el conducto.

Desde el 20 de febrero, los observadores han escuchado “retumbos” que vienen del volcán Chaparrastique.

La Dirección General de Protección Civil mantiene alerta naranja en los caseríos alrededor del volcán de San Miguel desde el 2014, cuando el coloso despertó y se ha mantenido en actividad intermitente.