El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que han registrado un aumento de la actividad al interior del volcán Chaparrastique, en San Miguel.

Desde el 13 de febrero hasta ayer, las autoridades han identificado un incremento de la expulsión de Dióxido de Azufre, que normalmente son 620 toneladas por día; el pasado 15 de febrero, el coloso expulsó más de 1,000 toneladas y el siguiente día, más de 700. Según el informe, este aumento indica la presión interna del sistema volcánico.

"El volcán está intranquilo, súbitamente ocurren pequeñas explosiones internas que indican desequilibrio en el sistema", señala el informe de Medio Ambiente.

Sin embargo, los expertos indican que el número de sismos internos, que van de 10 a 15, no han aumentado no así su intensidad, que sí es mayor, y han resquebrajado el conducto.

Los observadores han escuchado desde el 20 de febrero "retumbos" que vienen del volcán Chaparrastique.

Protección Civil mantiene alerta naranja en los caseríos alrededor del volcán de San Miguel desde el 2014, cuando el coloso despertó y se ha mantenido en actividad intermitente.