Secuencia de pulso de ceniza emitidos desde el cráter del volcán San Miguel. MARN


El volcán de San Miguel expulsó cenizas esta mañana por 10 minutos, confirmó esta tarde en un informe especial el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el MARN, la nube de cenizas, registrada a las 10:55 de la mañana, "alcanzó un máximo de 400 metros sobre el nivel del cráter".

Lee también: “No hay ningún indicio de proceso de erupción del volcán”, dice alcalde de San Miguel

La institución comunicó que sus vulcanólogos reportaron caída mínima de ceniza en la zona, además, informó que la estación ubicada en la parte alta del flanco norte del volcán, detectó que las unidades de amplitud sísmica llegaron hasta 510 en un promedio 10 minutos cuando lo normal es 150 unidades.

"Lo sucedió el día de hoy, a las 10:55 a.m., técnicamente es considerado como un proceso eruptivo de baja magnitud", sostiene el MARN.

Aseguraron que tras este evento, el volcán continúa presentando una leve desgasificación desde su cráter, por lo que no descartaron "un proceso de mayor energía, que podrían generar columnas más altas y de mayor cantidad de ceniza".

En ese sentido, las autoridades piden a la población mantenerse alejados del cráter del volcán debido a las pequeñas explosiones con expulsiones de ceniza que está presentando.