Foto / Instituto IICSV


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), perteneciente a la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha informado este domingo de que se han registrado al menos 30 explosiones en el volcán Popocatépetl, que presenta un nuevo domo de lava.

Las autoridades mexicanas, que han alertado de la formación de dicho domo volcánico --un montículo circular que se origina a causa de una erupción lenta de lava--, han señalado que se ha realizado un vuelo de reconocimiento sobre el volcán para analizar la gravedad de la situación.

El Cenapred ha explicado que el domo podría haberse producido a consecuencia de las explosiones y emisiones de ceniza, tal y como ha informado el diario local 'El Universal'. Las explosiones han arrojado fragmentos incandescentes a corta distancia sobre las laderas del volcán.

Según el Cenapred, en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl se ha "mantenido activo con 30 explosiones, de las cuales cuatro fueron moderadas y el resto de intensidad menor". La actividad del coloso también ha incluido 306 exhalaciones y 329 minutos de temblores.

Asimismo, el centro ha aclarado que las explosiones "no alcanzan los niveles de las observadas en febrero y marzo de este año". No obstante, ha alertado de que la actividad volcánica podría continuar durante los próximos días.