Cortesía Pace Corps

Política

Voluntarios estadounidenses de Cuerpos de Paz vuelven a El Salvador tras retirarse por la violencia en 2016 El presidente Nayib Bukele considera que los avances en seguridad de su administración han recuperado la confianza de programas como éste con el apoyo de EEUU.

Javier Maldonado

sábado 21, noviembre 2020 • 7:43 pm

Compartir

Tras volverse incontrolable la violencia criminal y los asesinatos ligados al acecho de las pandillas en 2016, la agencia de cooperación estadounidense Cuerpo de Paz abandonó El Salvador y cerró sus programas, pero este sábado su oficina en Washington confirmó que retornarán al país en el 2022.

El Salvador y su gente han sido una parte apreciada de la familia del Cuerpo de Paz desde nuestros primeros días, y me complace compartir estas buenas noticias”. expresó en un comunicado Jody K. Olsen, directoras de Cuerpos de Paz.

Más de 2,300 voluntarios de Cuerpo de Paz han trabajado en proyectos de desarrollo juvenil y comunitario en todo El Salvador desde que se estableció el programa en 1962 hasta su suspensión en 2016 debido a problemas de seguridad.

Cortesía Pace Corps

Para su retorno la agencia explica que establecerá un programa de voluntariado para “desarrollo económico comunitario a El Salvador”.

Quiero agradecer a nuestros muchos socios comunitarios y gubernamentales en El Salvador por su apoyo y entusiasmo y al personal del Cuerpo de Paz que trabajó diligentemente para sentar las bases de esta importante decisión. Esperamos abrir pronto una nueva oficina de Cuerpos de Paz en San Salvador”. reiteró Olsen.

En el comunicado la jefe de la agencia estadounidense detalla que el personal del Cuerpo de Paz viajó a El Salvador el año pasado para reunirse con algunos ministros y realizar evaluaciones enfocadas en seguridad y protección, salud, administración, operaciones, y programación y capacitación.

Entre los compromisos a los que el Gobierno de El Salvador aceptó está el del Ministerio de Turismo de apoyar proyectos de voluntariado de Cuerpos de Paz en todo el país.

El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, celebró la noticia y escribió en redes sociales que “¡Qué orgullo que voluntarios estadounidenses regresan a El Salvador para apoyar el desarrollo de sus comunidades!”.

Por su parte el presidente Nayib Bukele defendió que el éxito del Plan Control Territorial ha sido clave para que el retorno de programas como el de Cuepos de Paz.

Los @PeaceCorps trabajaron en El Salvador desde que se estableció el programa en 1962, pero se retiraron de nuestro país en el 2016, debido a la creciente inseguridad que sufríamos. Ahora, que hemos dado grandes avances en seguridad regresan”. escribió Bukele en su cuenta de Twitter.