Los legisladores sostienen que los votos desde el exterior serán por correspondencia y según el lugar de nacimiento. Para elección municipal se aplicará desde 2024. / DEM


El presidente de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, René Portillo Cuadra, asegura que en las elecciones de 2021 no podrá haber votación por concejos municipales desde el exterior del país. Los partidos políticos han logrado un acuerdo para que esa votación se haga desde 2024.

Los diputados quieren aprobar un anteproyecto sobre la votación en el exterior en la primera sesión plenaria del 2020, que detalla que se hará voto por correspondencia de acuerdo al lugar de nacimiento de la persona votante.

Portillo Cuadra revela que han calculado que es necesario entre $8 y $10 millones para financiar el voto en el exterior y que están dispuestos a votar por el presupuesto.

“De tal manera que ya no estaría en manos nuestras la vigencia del voto en el exterior, sino en manos del Ejecutivo”, consideró el legislador de Arena.

Portillo Cuadra cree que la dificultad de aplicar el voto en el exterior para una elección municipal tiene que ver con dos cosas: financiamiento y logística. “Adjudicar el voto a 262 municipios implica toda una reingeniería al interior del TSE (Tribunal Supremo Electoral) que hoy por hoy no está preparado financieramente”, explicó.

El Poder Ejecutivo aún no ha solicitado el presupuesto para que se aplique el voto en el exterior, ni para la realización de las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero de 2021.

La elección desde el exterior se haría con la misma logística que se usa en una elección presidencial. “Ya está en manos del Ejecutivo si le asigna dinero para el voto en el exterior o no”, reiteró.

El TSE ha solicitado $55.8 millones para las elecciones sin tomar en cuenta la aplicación del voto en el exterior.

 

Reiteran no habrá voto en exterior para los 262 municipios

El diputado René Portillo Cuadra, presidente de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, ha reiterado que no habrá voto en el exterior para las elecciones en los 262 municipios.

Para el diputado Mario Tenorio, de Gana, eso es grave pero opinó que esta “gravedad viene del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Reconoció que la responsabilidad de legislar la tienen los diputados pero agregó que los magistrados del TSE “deberían estar preparados para el voto en el exterior”.

“Si no se vota es por falta de voluntad de los diputados de la Asamblea Legislativa pero hay que preguntar al TSE por qué no previó con antelación”, insistió. Consideró que el TSE debe pedir el presupuesto del voto en el exterior al Ministerio de Hacienda.