Política

Voto en el exterior se aplicará por orden de la Sala: Ponce

Gabriela Villarroel

sábado 22, febrero 2020 - 12:00 am

Ponce dice que TSE tiene facultad para aplicar el voto. / DEM

El veto presidencial a la ley especial del voto en el exterior provocaría que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deba aplicar el voto de la diáspora sin legislación, aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

La Asamblea recibió ayer el veto del presidente Nayib Bukele a la ley del voto en el exterior, que será conocido hasta el martes por la Comisión de Reformas Electorales. El próximo viernes vence el plazo para hacer reformas, antes de las elecciones del 28 de febrero de 2021.

publicidad

Ante este escenario, Ponce lamenta un “doble esfuerzo fallido” de la Asamblea por legislar para enfrentarse a dos vetos de Bukele.

Sin embargo, augura, la Sala de lo Constitucional “hará por sus medios que el TSE eche a andar el voto en el exterior, por resoluciones propias del Tribunal”, una potestad que le atribuye la Constitución de la República como máxima autoridad en materia electoral.


El diputado Alberto Romero dijo que “ya no hay tiempo” para superar un veto, por lo que verán los argumentos en la Comisión de Reformas electorales el próximo martes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.