Dr. Guillermo Antonio Ortiz Ginecólogo-Obstetra Maestría en Gestión Hospitalaria. 

Voto Latino en Estados Unidos, tan parecidos, pero tan diferentes

Como salvadoreño viviendo en Estados Unidos, estos días me han recordado los pasados más sombríos de nuestros países; transcurren los días y las elecciones en la llamada “nación más poderosa del mundo” no se define aún. Frases como “paren de contar más votos”, “voto por voto” y peor aún, la palabra “fraude” no muy acostumbrada en estos parajes, se han escuchado en algunos líderes de la nación.

El complicado proceso de elección de presidente y vicepresidente en la tierra del “Tío Sam” es único, pues no es el resultado del voto popular, el pueblo en las votaciones eligen “delegados electorales “por cada estado; así, hay un total de 538 delegados y gana la presidencia el que reciba la mitad más uno de los votos (270). El voto del pueblo como tal no elige directamente al presidente (como pasó en las elecciones pasadas); esto está contenido  en la Constitución;  fue impulsado y justificado por algunos , ya que de otra manera, dejaría  tan importante decisión en manos de “votantes mal informados”, que saben poco sobre los políticos.

Según una encuesta realizada en septiembre 2020 a la comunidad Hispana en los Estados Unidos por la Oficina del censo, esta reportó que los estados con mayor potencial  electoral son  Nuevo México, Texas, California, Arizona y Florida. Estos estados han sido diversos en sus preferencias electorales. Los temas que más preocupaban a la población hispana eran covid-19 , costo del sistema de Salud , la discriminación y la falta de trabajos; sin embargo, el tema de “la amenaza del comunismo “ (que no se menciona en la encuesta) al parecer tuvo eco, especialmente en estados como  Florida, con gran población cubana y venezolana,  el caso contrario es  California, con gran población mexicana y centroamericana , en el que el  mensaje de carácter “social” ha tenido siempre más impacto.

publicidad

Eso de considerar que los Latino votamos en “bloque “ha sido realmente una falsa percepción política, como vemos el pensamiento político es muy diferente y responde de acuerdo a los orígenes, razones que nos obligaron a emigrar, el tiempo de residencia y  si somos primera, segunda o tercera generación;  más aún,  según esta encuesta, los más jóvenes tienden a ser “liberales” y los mayores “conservadores”. La preferencia política de los latinos es  tan diversa como diversa es su comunidad misma.

A pesar que compartimos innumerables costumbres, creo, sin temor a equivocarme, que uno de los más grandes desaciertos políticos por estos lados, es creer que todos los latinos pensamos igual y que votamos en bloque, es el estigma que de México para abajo todos somos iguales; desafortunadamente, esto es fortalecido por connotados políticos cuando se refieren   a nosotros como “méxico-puertorriqueños “o “méxico-salvadoreños.

Tenemos en muchos casos los mismos o incluso mejores criterios que los no Latinos, sin embargo es de reconocer, que el grupo de votantes “mal informados” es grande, lo que me lleva a preguntarme si lo plasmado en la Constitución, democrático o no, tiene  sentido  para  nuestra comunidad.