La elección de diputados y concejos municipales será el 28 de febrero de 2021. / DEM


La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa estudiará la próxima semana la reforma presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para volver al voto por bandera para las elecciones de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El TSE presentó la reforma a inicios de este año, pero la Comisión de Reformas Electorales no ha sesionado en las últimas semanas por la pandemia.

La diputada Marcela Villatoro, de la fracción de Arena, opinó que eliminar el voto por rostro para elegir a los diputados del Parlacen y volver al mecanismo de voto por bandera “es un retroceso a la democracia”.

El diputado Alberto Romero, de la misma fracción, dijo que todavía les falta conocer la opinión jurídica sobre esta propuesta y no adelantó si el partido acompañará la reforma.

El subjefe de fracción de Gana, diputado Mario Tenorio, explicó que su partido respaldará que se vuelva al sistema de voto por bandera, porque agilizará el conteo preliminar de votos el día de las elecciones.