El juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito en contra del expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca, vuelve a estancarse en la Cámara Primera de lo Civil, ya que la magistrada María Luz Regalado se excusó para conocer el caso.

La funcionaria judicial decidió separarse de la causa, debido a que mientras fungió como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció el expediente enviado por la Sección de Probidad.

Regalado, al finalizar su período de nuevo años en la CSJ regresó a la Cámara Primera de lo Civil para asumir el cargo de magistrada propietaria, previamente resolvió tanto en la Sala de lo Civil, así como en Corte Plena y por transparencia ha dejado en manos de la Corte, la designación del magistrado que llegará a suplirla y seguir tramitando el juicio civil contra Saca y su esposa.

La Cámara Primera de lo Civil comenzó el proceso de este expediente el 31 de mayo del año 2016 cuando autorizó enjuiciar civilmente a los dos exfuncionarios, pero fue hasta el 17 de julio de 2017 cuando se notificó a los procesados para que comenzaran a ejercer su defensa y presentaran sus argumentos.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República demandó el 21 de abril de 2016, al expresidente por un supuesto enriquecimiento ilícito de $3,970,013.23, mientras que la ex primera dama es señalada de enriquecerse indebidamente por un monto de $589,608.42.

 

Sin avances

Desde el 2015, cuando la CSJ comenzó a ordenar juicios civiles, la mayoría de los casos no han avanzado y están pendientes las audiencias probatorias y los juicios en los que hubo declaratoria de responsabilidad civil; solo el caso del diputado Reynaldo Cardoza está en firme ya que la Sala de lo Civil lo absolvió por considerar que nunca manejó fondos públicos.

En la Sala de lo Civil está pendiente que se resuelvan casos como el del expresidente Mauricio Funes, Élmer Charlaix, Douglas Avilés, mientras que en cámaras siguen pendientes de audiencias casos como el del exfiscal Luis Martínez y el alcalde de Olocuilta, Marvin Rodríguez.