La primer feria Cimat ocurrió en noviembre del año pasado. / Cortesía.

Un comentario en redes sociales fue el detonante para que un grupo de jóvenes de la Academia Británica Cuscatleca se motivara y organizara la feria de Ciencias, Ingeniería, Matemáticas, Arte y Tecnología (Cimat) en 2019, misma que se realizará este año por segunda ocasión en noviembre próximo.


La feria fue organizada por 11 jóvenes para exponer proyectos de centros educativos públicos y privados y demostrar sus capacidades.




La feria Cimat surge cuando en redes sociales vimos un comentario de que en El Salvador no había talento, eso fue lo que generó esas ganas de buscar cambiar ese estereotipo en la gente, especialmente en la juventud salvadoreña”. Sebastian Tona, fundador del evento.



Tona es uno de los 11 fundadores del evento y quien quedó a cargo del mismo, luego que el resto de estudiantes iniciaran su preparación universitaria. Él es apoyado este año por Andrea Cromeyer, que fue seleccionada vicepresidenta por los organizadores de la segunda edición de la feria.

Estamos conscientes de lo difícil que ha sido la pandemia para todos, pero en especial para los estudiantes, ya que el nivel de educación ha sido limitado, es por eso que insistimos hacer un evento de parte de los estudiantes hacia los estudiantes para que mostremos la perseverancia salvadoreña”. Andrea Cromeyer, vicepresidenta Cimat.



La edición de este año cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación de la Presidencia.




Más de 39 instituciones participaron en la primer feria Cimat, en 2019. /Cortesía.

“Los proyectos deberán ser inspiradores e innovadores, y esperamos que los motive a empujar sus límites”, afirmaron los organizadores.


El año anterior se presentaron 86 proyectos de jóvenes originarios de ocho departamentos de El Salvador, que representaban a 36 instituciones educativas.




Alrededor de 400 estudiantes participaron exponiendo sus proyectos (en 2019). Este año nuestra meta es llegar a una cantidad mayor de proyectos que el año pasado, si es posible llegar a 100 o más proyectos y estaríamos muy contentos con el crecimiento”, expresaron Cromeyer y Tona.



Ambos indicaron que entre los proyectos presentados se encuentran análisis microbiológicos, de artes y maneras disruptivas de cómo poder evolucionar la educación en el país, entre otros.


La inscripción para Cimat 2020 está abierta en el sitio web www.feriacimatsv.com y podrán inscribirse hasta el 26 de octubre estudiantes de 13 a 19 años con proyectos en las ramas de ciencias, ingeniería, matemáticas, arte y tecnología.




“A diferencia del año pasado, por razones de salud pública, (esta año) vamos a hacer una exposición virtual. El portal estará abierto desde el 6 hasta y el 14 de noviembre se anunciarán los ganadores. Creemos que una gran ventaja de esta plataforma es que le abrimos las puertas a más proyectos, ya que no se necesitará una presencia física”, destacaron.



Asimismo, mencionaron que este año se contará con 15 jurados (tres por cada una de las ramas de la Cimat) y premios para los ganadores, como smartphones, pantallas, laptops y efectivo. Los ganadores se anunciarán el 14 de noviembre.