Una verdadera bomba reventó esta mañana de la boca del alcalde de San Miguel, Will Salgado, cuando aseguró que cuatro jugadores de Club Deportivo Águila habían vendido al menos dos finales de fútbol, cuando él fungía como presidente del equipo entre 2009 y 2010.

La revelación la realizó en el programa “La Tribu” de radio Fuego 107,7, en el que, entre tantos temas de comuna, la intervención del edil finalizó con el tema ahora en cuestión.

Utilizando un tono de cuento, Salgado dijo que “había una vez un portero en el Águila que amañaba partidos y a la vez tenía unos cochinitos de socios que era un defensa central, un volante de contención y también había otro cochinito más que jugaba de delantero”.

Añadió que “en ese momento, el Águila comenzó a volar, pero volaba y volaba tan alto que le pasó las del pato: ‘si no se zurraba en la entrada, se zurraba en la salida, total que ganaba todos los partidos y al final no era campeón”.

Cuando los anfitriones del programa preguntaron si una de esas finales había sido aquella final memorable contra C.D. FAS de 2009, Salgado dijo “esa no”, pero tampoco dio los nombres y los encuentros específicos en los que se supone hubo amaño.

Sin embargo, la narrativa no cuadra, ya que en el tiempo de su presidencia, Águila solo jugó dos finales (cuando Salgado afirmó que fueron tres) y esas fueron las perdidas ante FAS (Apertura 2009) con marcador de 3-2 y Clausura 2010 ante Isidro Metapán por 3-1.

El Águila de aquella final ante Metapán -que sería el juego con mayor sospecha- estaba conformado por Miguel Montes en la portería; Hermes Martínez, Isaac Zelaya, Luis Hernández, William Torres Cabrera en la defensa; Gilberto Murgas, Eliseo Salamanca, Darwin Bonilla, William Torres Alegría en el mediocampo; Nelson Reyes y Rudis Corrales en la delantera. Los cambios fueron Francisco Álvarez, Shawn Martins y Arturo Albarrán.

Cabe recordar que el guardameta Miguel Montes y el centrocampista Darwin Bonilla son dos de los 14 jugadores que fueron suspendidos de por vida en 2015 por arreglos de partidos en la Selección Salvadoreña de Fútbol.

A continuación la entrevista completa: