La Oficina de Washington en América Latina (WOLA, por su sigla en inglés) exhortó ayer al gobierno de Biden-Harris a usar “todas las herramientas a su disposición para reafirmar su compromiso en apoyar la lucha contra la corrupción en Centroamérica”.


La organización internacional destacó que en la lista Engel se mencionan miembros de varios partidos políticos de El Salvador, así como siete personas directamente relacionadas con el presidente Nayib Bukele. “Demuestra que la corrupción en el país representa un problema sistemático”, dijo.


Destacó la inclusión de jueces y magistrados en Guatemala e investigados por la MACCIH en Honduras.



WOLA urge a las autoridades avanzar investigaciones y procesos contra funcionarios y actores señalados de corrupción y a adoptar medidas para garantizar que se destituyan o separen de sus cargos y no vuelvan a volver a aspirar a cargos públicos o de elección popular”.

La directora del programa de Seguridad Ciudadana de WOLA sostuvo que Estados Unidos debe asegurarse que “su asistencia no termine en los bolsillos de funcionarios corruptos y sus aliados”.


La lista Engel fue publicada el pasado 1 de julio de 2021, con los nombres de 14 salvadoreños, entre quienes se incluye a la jefa de gabinete, Carolina Recinos, así como ministros, exministros, un magistrado electoral, un exalcalde y exfuncionarios.