La semana pasada, las personas en centros de contención informaron que les empezaron a hacer las pruebas de coronavirus. / Cortesía Dino Safie


Hasta las 8:55 de la noche de ayer, el gobierno confirmó dos casos nuevos de coronavirus en el país y con este ya suman 32 las personas positivas y aisladas en el hospital Dr. Antonio Saldaña, en los Planes de Renderos.

Hasta anoche, el portal del gobierno covid19.gob.sv reportaba 12 casos sospechosos; y de los 32 positivos, cuatro graves y uno crítico.

Al comparar con el informe anterior se desgloza que los nuevos pacientes son uno entre 20 a 39 años de edad y otro entre 60 a 79 años de edad. Una personas llegó al país procedente de Estados Unidos y otro de Panamá.

El informe mantiene que en total hay 14 personas adultas mayores con COVID-19.

 

Piden más pruebas

Luego de pronunciarse por la cantidad de personas que salieron ayer a las calles para cobrar el bono prometido por el Gobierno, el Colegio Médico pidió a las autoridades sanitarias que en adelante se realicen más pruebas de detección de coronavirus, ante los posibles contagios que pudieron registrarse en los bancos y los Centros de Atención por Demanda (Cenade).

“El llamado a las autoridades, que le estábamos haciendo antes y que ahora tiene más validez, es que se hagan más pruebas para detectar las infecciones con COVID-19, que se hagan muchas más pruebas, tanto a las personas que están en cuarentena y ahora que se hagan pruebas centinelas en los diferentes establecimientos de salud”, dijo Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, ayer por la mañana.

El galeno indicó que se desconoce la cantidad de personas que salieron a las calles y rompieron la cuarentena domiciliar decretada por el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado 21 de marzo, y consideró que con la “salida masiva” de personas se puso en riesgo al país, porque se permitió que “el virus se disemine y haya modificación en la curva de presentación de casos”.

“Como Colegio Médico lo que nos preocupa principalmente es el desborde de estas personas, lo cual lleva a una ruptura de la cuarentena, entonces hay que verlo desde el punto de vista de salud, una persona infecta a tres, después infecta a seis, después infecta a doce y ahí va la curva exponencial”, agregó Miguel Majano, vicepresidente del Colegio Médico.

Según Majano, aunque la entrega del bono es una medida buena, la salida de muchas personas podría llevar a “un desborde de salud”, por lo tanto consideró que “algunas veces nos estamos contradiciendo, si es salud o economía” lo más importante.

Por su parte, Brizuela, también señaló que como representantes del gremio médico están preocupados, porque los trabajadores de salud “no tienen todos los equipos de protección personal para protegerse de la infección”.

“Eso puede conllevar a que no exista también un protocolo de control más cercano a los pacientes dentro de las instituciones”, advirtió.

El médico hizo un llamado al Gobierno para que se contrate en esta emergencia a más personal de salud para atender a las personas afectadas con COVID-19.