El presidente del INDES, Yamil Bukele, toma la palabra previo al encuentro al encuentro entre Santa Ana Bravos y Santa Tecla Jaguares /Captura de pantalla


El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), Yamil Bukele, ha anunciado la futura creación de la Federación de Fútbol Americano en el país. El aviso lo realizó previo al encuentro entre Santa Ana Bravos y Santa Tecla Jaguares desarrollado en el estadio Jorge “Mágico” González el pasado viernes por la noche en el marco de la visita de las estrellas de la National Football League (NFL) Marshawn Lynch, corredor de los Oakland Raiders, y Marcus Peters, defensor de Los Ángeles Rams.

“La próxima semana quiero los papeles para reconocer oficialmente al Fútbol Americano y que se cree su federación”, aseguró el titular ad honórem en presencia de la embajadora de Estados Unidos, Jane Manes, el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, y las estrellas de la NFL.

“Se acabó la espera. Luego de ocho años y varios intentos por lograr el reconocimiento como federación nacional adscrita al Indes llegó la hora de premiar el enorme trabajo que durante estos años ha realizado en nuestro país el Fútbol Americano”, agregó Bukele.

Actividad con la Wilson NFL

En busca de la expansión del fútbol americano, la Asociación Salvadoreña de Fútbol Americano (SAAIF, por su siglas en inglés) desarrolló el pasado fin de semana un campamento de formación para niños y jóvenes el cual fue liderado por Lynch y Peters. La actividad fue un total éxito al contar con la participación de más de 500 interesados en este clásico deporte norteamericano.

Para asegurar la continuidad de la introducción del fútbol americano en el país, la SAAIF y Glasswing International activarán el plan “Azul Bandera” como prueba piloto en siete centros escolares de San Juan Opico. La directora de Glasswing Internacional, Natalia Salcedo, dijo que “de ser positiva la aceptación de este deporte y viable para la organización lo llevaremos a otro nivel, y en un futuro cercano, y de ser posible, a los 36 centros escolares con los que trabajamos”.