Yanci Urbina y Donato Vaquerano participaron este martes en un conversatorio sobre el presupuesto de 2020, organizado por el ICEFI. /DEM


La diputada del FMLN, Yanci Urbina, aseguró que aprobar el Anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2020 en los términos presentados por el Ministerio de Hacienda, respecto a los gastos financieros para pagar remuneraciones y servicios, sería concretar un “fraude de ley”.

Si bien la parlamentaria considera que “deberíamos de aprobar (el presupuesto) en tiempo”, si se realiza en los actuales términos “se estaría materializando un fraude de ley y nos parece que sería un retroceso”, comentó este martes durante un panel de discusión del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Urbina se refirió al incremento de $124 millones del rubro 55 de Gastos Financieros, un destino cuestionado por los diputados y tanques de pensamiento pues según declaraciones de funcionarios estos recursos se destinarían luego para el pago de planilla, bienes y servicios. Hacienda habría estructurado el anteproyecto del presupuesto de esa manera para cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

LE PUEDE INTERESAR:Gobierno está abierto a modificar gastos de 2020

“Este tema hay que resolverlo, hay que suprimir estos gastos que se están generando de manera artificial. Hay que examinar bien estos datos y ver cuáles son las reorientaciones necesarias que puede tener el presupuesto”, indicó Urbina.

En el conversatorio organizado por ICEFI también participó el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, quien aseguró que “todavía en este presupuesto hay una cantidad enorme de costumbres que se han venido arrastrándose durante muchos años”. Indicó que desde 2009 “se viene con la lucha” de ordenar las finanzas públicas a través de una ley de responsabilidad fiscal.

Esa normativa se aprobó en 2016 y “obliga a este Gobierno a cometer todo esa estrategia de tratar de esconder dinero como lo que hemos estado señalando”, indicó Vaquerano.