Economía

Yanci Urbina: aprobar presupuesto de 2020 en los términos actuales sería “fraude de ley”

Uveli Aleman

martes 19, noviembre 2019 - 3:23 pm

Yanci Urbina y Donato Vaquerano participaron este martes en un conversatorio sobre el presupuesto de 2020, organizado por el ICEFI. /DEM

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, aseguró que aprobar el Anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2020 en los términos presentados por el Ministerio de Hacienda, respecto a los gastos financieros para pagar remuneraciones y servicios, sería concretar un “fraude de ley”.

Si bien la parlamentaria considera que “deberíamos de aprobar (el presupuesto) en tiempo”, si se realiza en los actuales términos “se estaría materializando un fraude de ley y nos parece que sería un retroceso”, comentó este martes durante un panel de discusión del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

publicidad

Urbina se refirió al incremento de $124 millones del rubro 55 de Gastos Financieros, un destino cuestionado por los diputados y tanques de pensamiento pues según declaraciones de funcionarios estos recursos se destinarían luego para el pago de planilla, bienes y servicios. Hacienda habría estructurado el anteproyecto del presupuesto de esa manera para cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

LE PUEDE INTERESAR:Gobierno está abierto a modificar gastos de 2020


“Este tema hay que resolverlo, hay que suprimir estos gastos que se están generando de manera artificial. Hay que examinar bien estos datos y ver cuáles son las reorientaciones necesarias que puede tener el presupuesto”, indicó Urbina.

En el conversatorio organizado por ICEFI también participó el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, quien aseguró que “todavía en este presupuesto hay una cantidad enorme de costumbres que se han venido arrastrándose durante muchos años”. Indicó que desde 2009 “se viene con la lucha” de ordenar las finanzas públicas a través de una ley de responsabilidad fiscal.

Esa normativa se aprobó en 2016 y “obliga a este Gobierno a cometer todo esa estrategia de tratar de esconder dinero como lo que hemos estado señalando”, indicó Vaquerano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.