Gustavo López, candidato a presidente de Arena


Gustavo López es uno de los dos candidatos a presidir el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena). Reconoce que el partido ha dejado de ser “el vínculo” para resolver los problemas de los salvadoreños y dice que su misión “es enamorarlos nuevamente”. Para lograr este acometido, dice que el partido necesita reunirse con los hombres, las mujeres y los jóvenes que sufren los problemas sociales. López no solo ofrece trabajar para la población sino con el nuevo Gobierno, siempre y cuando las propuestas del Ejecutivo sean “económicamente factibles”. Prefiere que Arena no sea vista como “oposición” sino como partido “vigilante y contralor del Ejecutivo” y del quehacer de los diputados en la Asamblea Legislativa. Advierte que los diputados descontentos con el partido tienen el derecho de poder salir o revisarán exhaustivamente su trabajo, antes de permitir su reelección en 2021 y ofrece no dejarse “mangonear por nadie” en el partido.

 

¿En qué se diferenciará su gestión con la de Mauricio Interiano?

Una de las cosas más importantes de mi legado sería ser esa transición de las generaciones de la guerra de la cual nació Arena, que fue en la defensa contra el comunismo, a ser una Arena de las generaciones de la posguerra. Segundo, tenemos que buscar generar unos cambios a nivel de capacitaciones, actualizar a nuestras estructuras, a la nueva era que ya estamos viviendo; los concejales, los alcaldes, los síndicos, cómo ser buenos en esa gestión. La parte de capacitación no solo en tema ideológico sino lo más importante en qué quiere el pueblo. Esa parte educativa de actualización va a ser absolutamente importantísima.

Otra diferencia es que vamos a tener que actualizar nuestros estatutos para estar al día con los momentos. Obvio, se van a tener que ver los requisitos para poder ser alcalde, diputado y demás, no podrá ser candidato a diputado alguien que no ha estado activamente en el partido, digo esto porque ha llegado gente que dice ‘me voy a inscribir’ y se han metido en el partido y, claro, comulgan con nuestras ideas pero no han trabajado para nada en el partido. Tenemos que buscar esa vinculación, ya hemos tenido y estamos viviendo problemas basado en eso. Ahí tenemos alguna diputada que entró a un proceso sin haber tenido una militancia activa y ahora estamos teniendo problemas.

Tenemos que hacer bien el tema de la selección. Tenemos que validar con tiempo la información de todas las personas para que no nos salgan problemas, para que no tengan algo oscuro. En Arena haremos una limpia de lo que podría existir de corrupción. Es algo que no nos vamos a quedar callados, no vamos a defender a nadie.

Tenemos que estar cerca de nuestra gente, no solo de nuestras estructuras, esa diferencia veo yo con Mauricio (Interiano) a quien le tengo un gran aprecio. Tenemos que estar cerca de la gente que es la que está viviendo los problemas. No es de ir a un lugar y nos vamos a reunir con los directores departamentales, con los directores municipales y las estructuras de Arena. No sabemos la verdad absoluta, solo reuniéndonos con ellos, tenemos que reunirnos con gente, con salvadoreños normales, con hombres y mujeres de diferentes edades, principalmente los jóvenes, tenemos que trabajar para ellos.

A diferencia de Mauricio, nosotros sí vamos a estar muy cerca de los hermanos en el exterior. Nosotros debemos estar agradecidos porque más del 25 % de los salvadoreños reciben remesas.

A ninguna gente de Arena ni a ningún salvadoreño buscaremos dejarlos solos. Nuestra misión principal es enamorarlos nuevamente, buscar cómo los conquistamos, no con lo que hablamos, sino con lo que hacemos. También vamos a estar muy cerca de las alcaldías que el vínculo principal con la población. Vamos estar monitoreando de cerca, teniendo el comando, control inteligencia y disciplina del partido.

Usted habla de comando, control, inteligencia y disciplina. ¿Cómo piensa mantener el control y poner en orden a la fracción legislativa, la cual parece dividida?

Veámoslo así: considero que soy una persona conciliadora y el equipo de trabajo también. Vamos a estar muy de cerca platicando con todos nuestros diputados, hacerles ver el porqué de las cosas, no queremos imposición. En democracias desarrolladas, por ejemplo, en Estados Unidos, un demócrata puede ser que esté a favor del aborto pero otros que no están a favor y así en diferentes temas aunque sean del mismo partido.

En nuestro partido, lo que queremos es generar la conexión con la gente, que vean que nosotros estamos ayudando a resolver problemas y sobre eso vamos a buscar trabajar. Algunos podrán no votar a favor de algo, tendrán todo el derecho; pero que no existan agendas oscuras. Por eso le pongo el tema de inteligencia.

 

¿Hay diputados de Arena que manejan agendas oscuras?

Yo veo que ha habido y se ha hablado de un número de diputados de alrededor de un 25 % de ellos. Creo que hay algunos que ya no comulgan con nosotros pero el error es de nosotros como partido, porque ha habido personas que son ahora diputados que han entrado sin haber llenado los requisitos. Nos hemos equivocado con un tema de carita bonita y resultados feos. No se siguió el debido proceso. Veámoslo así: es culpa de nosotros principalmente. Hemos tenido casos como de Juanito (Johnny Wright Sol) y de Juan Valiente que ellos a mi criterio tomaron una decisión trascendental en que, si no se sentían identificados, se retiraron. En Arena, aquellos que no se sientan contentos tienen todo el derecho de poder salir del partido.

 

Es decir, ¿las reformas a los estatutos de las que usted habla también irían encaminadas a crear más filtros para tener mayor control de quiénes serán diputados?

No solamente filtros para poder tener el mejor elemento posible para cumplir una misión para trabajar con la población. Necesitamos la mejor gente posible, capacitada, para poder enfrentar los grandes retos del país, pero también creemos que para aquellos que vayan a una reelección tenemos que ver, obviamente, qué tan buena gestión han realizado, si las promesas de campaña las ha cumplido o no, qué piensa la gente del municipio.

Si alguien no hace un bueno trabajo, pues, lo lamento mucho, aquí está la encuesta y aquí aparece que no tenés apoyo. A la militancia también la tenemos que capacitar para que pueda tomar decisiones y no porque el director departamental dijo voten por fulanito.

 

¿Quiénes son los diputados que han manejado esa agenda oscura en la Asamblea Legislativa?

Creo que ya un proceso interno. Veámoslo de esta forma. Yo veo que hay algunas personas que creo que tienen ya otros compromisos con algunas otras gentes o personas. Veo que unos algo jóvenes se han disparado en cosas. Ya hay un debido proceso y lo vamos a respetar para ver si sale o no una sanción. Nosotros tenemos como base una familia tradicional: el hombre, la mujer y sus hijos, la libertad de prensa, la libertad individual, la libertad empresarial. Todo es lo que nosotros defendemos y vamos a continuar defendiendo.

 

Al decirles a los diputados que ya no comulgan con las ideas del partido, que mejor se salgan, ¿no sería una forma de callar las críticas internas?

No, definitivamente no. Claro está, hay aspectos que se deben de tratar con educación, hay cosas que son públicas y otras privadas.

 

Hay cuatro diputados con procesos en el Tribunal de Primera Instancia del partido por respaldar iniciativas del presidente Nayib Bukele. ¿Cree usted que deberían ser expulsados o inhabilitados del partido?

No puedo comentar sobre eso porque estaría violentando el debido proceso del Tribunal.

 

¿Cuáles son los temas que desde su eventual administración se potenciarían en la Asamblea Legislativa?

Considero que hay agendas de medio ambiente importantes que debemos de resolver, problemas de sequía. Tenemos que buscar soluciones al tema de seguridad, es importante no solo aprobar fondos, sino los resultados que se esperan.

Queremos desarrollar una agenda legislativa en la que estemos en avanzada, no estar casi siempre como a la defensiva y por supuesto los temas poderlos platicar con los diputados y buscar cosas que no sea lo que a cada quien se le ocurra.

No solo es un tema de ponernos de acuerdo en la Asamblea Legislativa pero en el Ejecutivo nos van a vetar la ley. Entonces, una de la cosas que vamos a buscar como Arena es estar cerca, buscar el diálogo y acuerdos con todos los partidos políticos, así como también con el Ejecutivo. Personalmente me interesa sobremanera que se lleve a cabo un plan de nación, donde por ejemplo, pensemos en hacer un hospital Bloom en el oriente del país, un metro elevado, es decir, dejar en claro cuáles van a ser los proyectos importantes. Eso solo lo podemos hacer con diálogo con los partidos políticos y con los ciudadanos que son los que están sufriendo la problemática.



¿Cómo sería su relación con el Gobierno de Nayib Bukele?

Va a ser con mucho respeto. Ganó en primera vuelta, una gran población votó por él. Entonces, con respeto y esperando lo mismo y hacer entender y saber que todo lo que sea positivo para nuestro país, nosotros veremos que se apoye, siempre y cuando sea económicamente factible. No es que vamos a buscar, por cualquier cosa: ‘Ah, bueno, mire, aquí hay un cheque en blanco’. Y él, como Ejecutivo también debe de demostrar una eficiencia a nivel estatal. El Estado tiene demasiada grasa, se debe buscar cómo se ajusta e invertir más en la población.

 

¿Cómo puede lograr que Arena no sea una oposición irracional o destructiva, sino oposición inteligente, crítica y a la vez constructiva?

En mi gestión no nos gusta la palabra oposición, porque oposición lo único que ha llevado es a un retroceso del país. Seremos un partido vigilante, contralor de la gestión del Ejecutivo y defender el tema de la democracia y la institucionalidad.

 

¿Cómo hará para que las nuevas generaciones se sientan identificadas con el partido?

Tomándolas en cuenta. Muy sencillo. Tomarlos en cuenta, como los estamos tomando en cuenta ahorita para diferentes puestos en el Coena. Estamos haciendo un tema histórico. Nosotros llevamos (en la planilla) a la persona más joven en la historia de Arena que llega al Coena, es Mishelle Linares, que tiene 26 años y es la que hace las funciones de alcaldesa cuando no está Neto Muyshondt en la alcaldía. Llevamos al director nacional de la juventud, Gustavo Lacayo. Así, llevamos gente muy capaz y comprometida para lograr salir adelante del problema que tiene el partido y del país.

Tiene que existir la renovación en estructuras pero no vamos a querer reclutas, eso sí, lo quiero dejar en claro. No es que vamos a llevar a alguien en una dirección y que va a ser bien joven y tiene poquito de militancia. Tenemos que prepararlo, tenemos que validar que la persona está comprometida con nuestros principios, que tiene vocación de servicio.

 

¿Mantendrá la idología con la que nació el partido o la va a cambiar usted al llegar al Coena?

Vamos a ver: siempre estaremos vigilantes de defender al país en contra de una forma del solicialismo revolucionario o comunismo. Eso está en nuestro ADN. El sistema de libertades nació con Arena y eso lo vamos a mantener: la libertad de prensa, la libertad económica, empresarial y demás.

 

¿Entonces sería un partido siempre conservador o sería liberal?

Seremos un partido conservador. Veámoslo así. Aquí en El Salvador se confunde el tema de conservador con liberal. Liberal algunos lo podrán interpretar con que estamos a favor del aborto, con un partido a favor a los de LB no sé qué. No está en nuestros principios, la verdad, eso. Ahora bien, respetamos las preferencias de cada quien. Lo que tiene que existir es una agenda, por decir, una gran presión de una agenda interna para eso. En nuestro país, la inmensa mayoría cree en Dios y, si creemos en Dios, creemos en una familia, en la reproducción, en la libertad de culto y claro está habrá los que no están de acuerdo en muchas cosas y para eso van a haber partidos políticos. Nosotros no tenemos ningún inconveniente. Nosotros queremos ser el vínculo para las necesidades de la población pero no las necesidades de pocos. Nos interesan las necesidades de muchos.

 

¿Cómo evitaría usted que el partido Arena pueda responder a los intereses de los financistas o corporativos y pueda responder a los intereses de las mayorías?

A mí me interesa responder a los intereses de todos. Nosotros tenemos que entender que siempre a nivel histórico ha habido gente que ha logrado tener más éxito que otros. Nosotros lo que vamos a buscar es que la gente tenga las mismas oportunidades.

 

¿Qué mensaje les manda usted a quienes plantean desconfianza en el proceso de las internas y creen que es el ungido de los grupos económicos en el partido?

Miré, quizá a diferencia de todos, yo no soy el ungido de nadie. Yo lo que quiero ser es el ungido a través de una votación y yo no me voy a dejar mangonear por nadie, ni el equipo. Nadie me dijo poné a fulanito de tal (en la planilla al Coena). Aquí yo no estoy para quedar bien con alguien de algún grupo. Vamos a trabajar para todos.