Archivo DEM


El exembajador de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rubén Zamora, rechazó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicíes) vaya a tener la facultad de investigar como se ha manifestado por algunos sectores del gobierno.

"Se llama Cicíes, pero de lo que menos tiene es Cicíes", dijo Zamora, en la entrevista Frente a Frente, al indicar que lo que ha establecido El Salvador con la Organización de Estados Americanos (OEA) es un acuerdo de asistencia técnica para la Fiscalía General de la República (FGR).

"Realmente lo que hay es un acuerdo de que la OEA le dé una asistencia técnica al poder judicial, no al poder judicial sino a la Fiscalía y para eso no necesita Cicíes, eso cualquier ministerio y la Fiscalía perfectamente lo puede hacer directamente", consideró.

Sostuvo, además, que las Naciones Unidas "no se quiere comprometer con una cosa que no tiene sentido", en relación a la solicitud que hizo el gobierno del presidente de Nayib Bukele, de apoyo para poner en marcha la Cicíes.

"Es realmente vergonzoso, vea la actitud de Naciones Unidas, la carta de naciones unidas, yo no la he leído, pero porque no quieren decir lo que dice esa carta. Le dice ¨mejor espérense, vamos a seguir estudiando el caso¨. Naciones Unidas no le va a decir que no a El Salvador, al gobierno de El Salvador porque el gobierno de El Salvador es parte de Naciones Unidas, pero lo va a mantener. No se quiere comprometer con una cosa que no tiene sentido", afirmó.

En noviembre, Bukele informó que la ONU respondió la solicitud del Gobierno sobre el acompañamiento para la creación de la Cicies, pero no reveló el contenido del escrito.