Los exjugadores argentinos Javier Zanetti y Gabriel Batistuta, el fallecido portero colombiano Miguel Calero, el entrenador italiano Arrigo Sacchi y el seleccionador de Francia Didier Deschamps ingresaron el martes al Salón de la Fama del Fútbol avalado por la FIFA.

"Es un privilegio y un honor estar acá para recibir un reconocimiento a mi carrera a la que entregué gran parte de mi vida", dijo Zanetti en una ceremonia celebrada en la ciudad de Pachuca (centro de México) donde tiene sede el recinto.

Esta novena investidura del Salón de la Fama está integrada por 12 personajes; Zanetti, Batistuta, Deschamps y Sacchi fueron elegidos dentro de la categoría internacional.

"Para mí es un honor recibir este reconocimiento, gracias al fútbol y a los jugadores que dirigí", dijo Sacchi.

"Debo decir que hemos trabajado con toda la voluntad y todo el empeño porque siempre pensamos en darle a la gente un fútbol divertido", añadió el entrenador italiano que ganó dos Copas de Europa con el Milán.

Batistuta, por la implantación de una prótesis en un tobillo, y Deschamps, por su compromiso con Francia, no pudieron asistir a la gala, pero enviaron un mensaje de agradecimiento en video.

La categoría nacional (fútbol mexicano) está integrada por el 'Cóndor' Calero, además del entrenador y exfutbolista Tomás Boy y Pável Pardo, otro exjugador.

El francés Raymond Kopa, figura del Real Madrid en los años 1950, y sus contemporáneos mexicanos Gustavo Peña y Tomás Balcázar -abuelo de Javier 'Chicharito' Hernández– integraron la categoría de decanos.

En la categoría de aporte al fútbol femenino fueron reconocidas Alicia 'Pelé' Vargas, figura de la selección mexicana en las primeras Copas del Mundo no oficiales celebradas en 1970 y 1971, y la exmediocampista brasileña 'Sissi'.

Los 12 personajes de esta novena investidura fueron elegidos en una votación entre periodistas de 35 países celebrada el pasado mes de abril en Madrid, España.

En total, desde la creación del Salón de la Fama en 2011 han ingresado al recinto 132 celebridades del fútbol.