El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, descartó que él esté negociando un acuerdo con China. /Foto: Ministerio de Hacienda.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que él, personalmente, no ha tratado de obtener financiamiento del gobierno de China; esto, después que se desataran los temores de un posible estancamiento en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo fiscal, tras lo ocurrido el 1 de mayo.

La destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República, Raúl Melara, encendió las alarmas de tanques de pensamiento, calificadoras de riesgo, economistas y organizaciones de la sociedad civil, quienes advirtieron que existe riesgo de perder las negociaciones con el FMI y restringir además el financiamiento con los multilaterales cuyo principal financista es Estados Unidos.

Este posible rechazo del FMI despertó los rumores de un nuevo acuerdo con la República Popular de China, para obtener el financiamiento negado por Estados Unidos.

Zelaya desestimó que el acuerdo fiscal esté en vilo por la presión de senadores estadounidenses que exigen endurecer las medidas contra El Salvador, incluyendo la cooperación internacional y el financiamiento a través del Fondo Monetario. Apuntó, además, que no se ha reunido "con nadie" para obtener crédito de China.
Financiamiento de origen chino, yo soy el ministro de Hacienda, no me he sentado en ninguna mesa con nadie". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Además, ironizó cuestionando a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, si a ella "la han invitado a una reunión secreta" con funcionarios chinos.
No se si a Luisa alguien la ha invitado a reunión secreta o ha viajado de manera incógnita y digo esto y lo digo casi en un tono en poco de broma porque hay mucha gente que a veces se pone a opinar especulaciones". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda se cuidó de especificar si otros miembros del Gobierno, asesores, consultores o lobistas, hayan tratado de hacer acercamientos con el gobierno chino.



Zelaya descartó que El Salvador abandone su intención de un programa de hasta $1,300 millones con el FMI y aseguró que las negociaciones se encuentran “maduras”.

Nosotros seguimos negociando. Estamos en argumentación, viendo los términos del acuerdo. Está bastante maduro, pero si no está aprobado no es acuerdo para el baile se necesitan dos. Si una de las partes todavía no ha validado por completo, no se puede anunciar nada. No vemos un escenario en que se esté cayendo”. Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda.