Un elefante salvaje sedado es levantado con una grúa mientras es transportado al Santuario de Vida Silvestre de Amchang después de que se adentró en una zona residencial de Sonapur en las afueras de Guwahati, en el distrito de Kamrup, en el estado de Assam, noreste de India, el 1 de mayo de 2019. AFP


Zimbabue vendió casi 100 elefantes a China y Dubái en los últimos años por un precio total de 2,7 millones de dólares, anunció el miércoles la agencia nacional de la fauna salvaje, justificando las ventas por la sobrepoblación.

Tinashe Farawo, portavoz de la agencia, dijo a la AFP que había demasiados elefantes en los parques nacionales de Zimbabue, y que éstos penetraban en asentamientos humanos, destruyendo cultivos y poniendo en peligro vidas humanas.

"Tenemos 84.000 elefantes para una capacidad de 50.000", explicó. "Creemos en el uso sostenible de los recursos, así que vendimos unos pocos elefantes para cuidar del resto".

"Perdimos a 200 personas en los últimos cinco años en casos de conflicto humanos-animales y al menos 7.000 hectáreas de cultivos. El habitat natural de los elefantes menguó en los últimos años debido al cambio climático", añadió.

El dinero irá a proyectos contra la caza furtiva y para la conservación de la naturaleza.

El diario The Zimbabwe Chronicle informó que, entre 2012 y 2018, 93 elefantes fueron trasladados a parques a China y cuatro a Dubái, por entre 13.500 y 41.500 dólares cada uno.

Aunque las ventas fueron legales, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabue pidieron que se relajen las reglas internacionales sobre comercio de marfil por al número creciente de elefantes en algunas regiones.

Sin embargo, en la última década, la población de elefantes en África cayó en unos 111.000 ejemplares hasta 415.000, en gran parte por la caza furtiva, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.