8:10 a.m. Apertura. Se abre el centro de votación Centro Escolar Alejandro de Humboldt en Ahuachapán, muchos esperaban afuera.


Al menos cuatro centros de votación de la zona occidental del país, abrieron con retraso como mínimo 30 minutos, el caso más notable fue en Ahuachapán, donde el Centro Escolar Alejandro de Humboldt, conformado por 15 Juntas Receptoras de Votos (JRV), abrió sus puertas a las 8:15 de la mañana, una hora con 15 minutos de lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El inconveniente se presentó porque en el lugar los representantes de partidos políticos querían dar prioridad a las credenciales de sus miembros para JRV, pretendiendo anular las emitidas por el TSE, de acuerdo a Claudia Galán supervisora del centro. En el lugar se hicieron presentes más miembros de los que eran necesarios para las mesas.

Otros de los centros que reportaron los mismos problemas fueron el Complejo Educativo Católico San Francisco, ubicado en Concepción de Ataco, el Centro Escolar Mercedes Monterrosa de Cárcamo en el municipio de Atiquizaya y el Centro Escolar Doctor Ranulfo Castro en Chalchuapa.

Mientras que en el departamento de Santa Ana, el Instituto Nacional de Santa Ana (INSA) abrió a la hora estipulada, es decir a las 7:00 a.m. y sin ningún retraso, a pesar de ser el más grande del municipio.

Pasadas las 10:00 a.m. la candidata a la alcaldía de Santa Ana por el FMLN, Cecibel Lau, llegó al INSA, ahí prometió a los santanecos trabajar por cambios efectivos al igual que los realizados como presidenta del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), dijo que estos podrían ser evidentes a partir de los primeros cien días de su gestión.

Primer ciudadano en emitir su voto en el Centro Escolar Alejandro de Humboldt en Ahuachapán, luego de más de una hora de retraso


“Así como transformamos Cifco, se va a transformar Santa Ana, con ese mismo proceso, con esa misma rapidez, con esa misma integradas y con ese mismo corazón”, expresó. Dijo tener el apoyo de personas que no votaban por su partido y mostró confianza en el proceso electoral, la aspirante aseguró ser la próxima alcaldesa de Santa Ana.

Aunque se notificó que Milena de Escalón, candidata a la alcaldía de Santa Ana por el partido ARENA, votaría a las 11:30 a.m. en el INSA, llegó con dos horas de retraso, esto porque esperaba la compañía de un miembro del partido que venía desde San Salvador para apoyarla.

Fue cerca de las 2:00 p.m. que llegó a emitir el sufragio junto al precandidato a la presidencia por el partido de ARENA, Carlos Calleja. La aspirante aprovechó para reiterar su compromiso con los santanecos de convertir al municipio en “el mejor lugar para vivir y para invertir”.

“La única forma de dejar esa huella y solucionar los problemas de la gente, es a través de la alcaldía, porque está cerca de las comunidades, durante mucho tiempo fui la candidata más apoyada, la diputada más votada de este municipio y por eso tenía un compromiso con las comunidades”, señaló de Escalón.

Milena de Escalón llegó a emitir su voto, acompañada por el pre candidato a la presidencia por el partido de ARENA.


Calleja aprovechó su visita en el occidente del país para pedir a los salvadoreños que asistieran a las urnas y formen parte de la construcción de un nuevo El Salvador, lleno de paz y de oportunidades.

“Es importante entender que el voto no solo es un derecho, es una responsabilidad, en un país con tantos desafíos y retos, en un país que necesita voluntad y todo el activismo de un pueblo, el voto es una herramienta poderosísima”, dijo.

Cerca de las 4:00 p.m. en el Centro Escolar Mercedes Monterrosa de Cárcamo ubicado en Atiquizaya, Ahuachapán, se contabilizaba poca afluencia de votantes, de acuerdo al jefe del centro de votación Carlos Monroy, únicamente 1,370 electores habían emitido su voto en un padrón que esperaba aproximadamente 4 mil, es decir la presencia de menos de 40 %.

Una de las anormalidades registradas en la zona occidental fue reportada en Chalchuapa, Santa Ana, donde Denis Méndez llegó a votar al Centro Escolar Doctor Ranulfo Castro y cuando iba a firmar su casilla ya tenía la firma de otra persona.