El anteproyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales (LZEE) profundizaría la desigualdad en El Salvador al excluir a municipios con más precariedad de empleo, educación y desarrollo empresarial en el oriente del país, indica un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El Departamento de Estudios Económicos (DEC) y el Departamento de Estudios Legales (DEL) de Fusades publicaron a finales de junio su “Análisis de la Ley de Zonas Económicas Especiales región sur oriental de El Salvador”, en el que señalan vacíos técnicos en la polémica propuesta, que otorga incentivos fiscales perpetuos a empresas que inviertan en la zona oriental.

El Gobierno anterior presentó hace un año el anteproyecto de las ZEE a la Asamblea Legislativa, que sigue analizando el documento al interior de la Comisión de Economía. En sus más de 68 artículos, la ley propone crear un régimen jurídico para crear un polo de desarrollo en 26 municipios al oriente del país, aprovechando activos como el Puerto de La Unión Centroamericana.

El tanque de pensamiento señaló que la región oriental es la que tiene mayor rezago social y económico en el país. No obstante, advirtió que los municipios escogidos para formar parte de las ZEE, ubicados en la franja costero-marina, no son los más necesitados de inversión y empleo.

 

Nivel de desarrollo

Aunque el informe establece que la falta de estadísticas desagregadas para los 262 municipios del país representa un reto para determinar qué áreas deberían incluirse en la LZEE, al utilizar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para cada municipio, elaborado por el Programa de Naciones Unidas El Salvador (PNUD), la ZEE incluye a la región más favorecida de oriente.

Los municipios ubicados en el norte de la región oriental, de acuerdo al PNUD, son los que presentan el nivel de desarrollo más bajo, mientras que el resto de municipios del centro hacia la zona costera reportan un desarrollo medio alto y alto.

“Si el Gobierno impulsa una política pública que beneficia a los municipios con mayor desarrollo de la región, lo que estaría profundizando es una mayor desigualdad en los territorios”, indica el documento.

La propuesta del Gobierno anterior establece, en su artículo 4, que los municipios seleccionados para ser parte de las ZEE deben tener niveles de pobreza extrema superiores al promedio nacional. Sin embargo, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reveló en octubre pasado que 18 de estos municipios no cumplen con este criterio.

 

Plan integral

De acuerdo con el análisis de Fusades, aunque las ZEE representan una iniciativa importante para desarrollar el oriente del país, históricamente rezagado, “es fundamental aprobar una buena ley que sea acorde a la Constitución de la República, y cuyos objetivos sean parte de un plan nacional integral para el desarrollo económico y social”.

“La LZEE es una medida incompleta y parcial, sobre el desafío de la zona oriental del país, ya que se necesita una estrategia integral que fortalezca las capacidades empresariales y las condiciones sociales”, concluye el tanque de pensamiento.

Para Fusades, instalar una ZEE en una región que no tiene condiciones sociales base, como educación, salud e infraestructura, resultará difícil que las ZEE alcancen los estándares de producción y de calidad demandadas por el mercado internacional. Esto, limitará eventualmente la atracción de inversión.

 

 

Los privilegios de las ZEE

 

Importación

Los Desarrolladores y Ope­radores Económicos no pagarán impuestos, contribuciones o derechos de importación mientras operen en la ZEE. Esto solo aplica a los bienes necesa­rios para realizar la actividad autorizada por la ley.

 

Inmuebles e IVA

No pagarán el Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles por la compra de bienes raíces necesarios para ejecutar la actividad autorizada. Tampoco pagarán IVA por la venta de bienes y servicios necesarios para dicha actividad.

 

Municipales

Durante 25 años no pagarán los impuestos municipales. Vencido ese plazo, en los siguientes cinco años pagarán solo el 70 % y después se quedarán pagando el 50 % mientras duren sus operaciones en la ZEE.

 

Renta

La exención del Impuesto sobre la Renta se aplicará igual: en los primeros 25 años están exentos, en los siguientes cinco años pagarán 70 % y después solo tributarán el 50 % de lo que corresponde mientras estén en la ZEE.

 

Utilidades

Durante 12 años no pagarán el ISR sobre utilidades o dividendos. Los Operadores Económicos podrán recibir este beneficio por tres años más si cumplen con una serie de requisitos establecidos en la ley.

 

Agroindustria

El Operador Económico dedicado a la agroindustria no podrá recibir en incentivos más del 10 % del valor total de lo que produce el país en la actividad o el producto al que se dedica la empresa beneficiada.