Dos cachorros de tigre blanco fueron presentados este lunes como los nuevos habitantes del Zoológico Nacional de Nicaragua, que cuenta con 400 animales de 90 especies.

Los tigres procedentes de México, llamados Osman y Halime, tienen cinco meses y son los únicos de su especie en Centroamérica y en parte de América Latina, dijo el director del zoológico, Eduardo Sacasa.

Los cachorros fueron donados por un zoológico mexicano donde están sus padres, y son la tercera generación nacida en cautiverio en ese país, añadió Sacasa.



El tigre blanco, originario de la India y sureste de Asia, es resultado de un gen recesivo mutante que sustituye el color ámbar que caracteriza al animal.

Este felino es "una especie exótica" en esta región del mundo, y se encuentra en peligro de extinción, dijo Sacasa. "En su hábitat natural casi esta exterminado, los han matado; hay más en los zoológicos", dijo el director.

La expectativa sobre los felinos es que "en su edad adulta se reproduzcan para regresarlos a la naturaleza", acotó el especialista en fauna y vida silvestre.



La estancia de los tigres blancos, que se suman a las otras seis especies de felinos que posee el zoológico, será apadrinada por un empresario nicaragüense que será responsable económicamente por su alimentación y atención veterinaria.

Los otros felinas en el zoológico son el tigre de bengala, tigre africano, jaguar, puma, tigrillo o zelote y tigrillo margay.

El parque nacional subsiste en parte con un aporte del presupuesto estatal y donaciones privadas.