Ricardo Zúñiga, enviado especial de la administración Biden para el Triángulo Norte, se reunió esta mañana con miembros del Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción de El Salvador (GTIAC).

El GTIAC es conformado por el fiscal general, Raúl Melara, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda, el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, el presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Anzora, y la procuradora general de la República, Miriam Aldana, y el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ricardo Gomez.

El alto funcionario estadounidense fue recibido por el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, quien informó que Zúñiga tiene una “intensa agenda con interlocutores de diversos sectores del país”.
El enviado especial Zúñiga trabajará de cerca con nuestros socios salvadoreños para abordar los retos de la región”. Brendan O’Brien, encargado de negocios de Estados Unidos.

La agenda de Estados Unidos es la búsqueda de mejoría de condiciones en Centroamérica para disminuir la migración irregular. El eje central de la estrategia es el combate a la corrupción y la impunidad en la región, así como la aplicación de la gobernanza buena, el respeto a los derechos humanos, la generación de oportunidades económicas y la seguridad.

El GTIAC fue conformado en agosto de 2018 por los titulares de dichas instituciones, durante la gestión de Douglas Meléndez como fiscal general. La agrupación tiene el apoyo del proyecto “Pro Integridad Pública” de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta tarde, Zúñiga se reunirá con el comisionado de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES), Ronalth Ochaeta, así como con el fiscal general de la República, Raúl Melara. Luego de la reunión, en la sede de la CICIES, darán declaraciones a la prensa.

La visita de Zúñiga se da en el mismo momento en que el presidente de la República, Nayib Bukele, ha manifestado su descontento por el proyecto de ley de la CICIES presentado por 15 organizaciones sociales salvadoreñas, entre las cuales destaca la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Instituto de Estudios de la Mujer "Norma Virginia Guirola de Herrera" (Cemujer), Acción Ciudadana (AC), entre otras, además del pastor de la Iglesia Elim, Mario Vega.

Durante su campaña electoral presidencial, Bukele prometió una CICIES aprobada por la Asamblea Legislativa. Introdujo su propuesta en el plan Cuscatlán. Hasta esta hora, no se conoce si Zúñiga se reunirá con el gobernante salvadoreño.