La violación al silencio electoral y a la Constitución de la República, así como la continua tensión partidista son observaciones contenidas en el informe de la misión de observación electoral en El Salvador de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su informe preliminar, la Misión de Observación Electoral (MOE) advierte la ciudadanía debe acceder a servicios públicos sin condiciones de lealtades políticas o partidarias.

Esta observación fue realizada por la MOE en su informe preliminar, presentado este miércoles, debido a la entrega de asistencias varias por parte del Gobierno antes y durante la campaña electoral 2021. En este tema, la misión recomenda sanciones más graves.

La misión de observadores también advierte que el trabajo de la comisión tecnológica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue influida por tensiones partidistas, también incluyó hechos de violencia en el periodo anterior al día electoral.

 

Financiamiento.


La MOE advierte que la Comisión de Fiscalización de Financiamiento de los Partidos Políticos del TSE está conformada por cuatro funcionarios del TSE que tienen otras funciones, algo que no consideró óptimo para fiscalizar a los partidos.

Además, recomendó implementar mecanismos de fiscalización de ingresos y gastos a todos los actores políticos, ya que muchos candidatos no canalizaron sus donaciones y gastos de campaña mediante los partidos políticos.

 

3 datos que debes de conocer




  1. Justicia electoral


El Tribunal abrió 148 expedientes, 94 en 2020 y 54 en 2021. Hay 7 concluidos de 2020 y 1 concluido de 2021.

 

  1. Propaganda anticipada


La mayoría de expedientes son sobre propaganda anticipada, propaganda gubernamental e ilícita.

 

  1. Recomendación de la misión


Sugiere reducir los plazos para que el proceso sancionador sea breve y fortalecer el área jurisdiccional.

 

¿Qué vio la misión de la OEA en El Salvador?


No dejó de mencionar los enfrentamientos y la violencia electoral que precedió las elecciones.

 

  1. Polarización


> Ataques. La misión de observación electoral constató ataques verbales entre figuras partidarias e institucionales, violencia física. En el informe, menciona y condena el asesinato contra militantes del FMLN el 31 de enero.

 

  1. Preocupación


> Agresión a la prensa. La estigmatización y desacreditación de periodistas y medios de comunicación, es mencionada como preocupación de la Relatoría de la Libertad de Expresión y la Asociación de Periodistas (APES).

 

  1. En silencio electoral


> Uso politizado de recursos. El informe señala inequidad de la contienda, uso politizado de recursos y un “uso de la maquinaria gubernamental incluso en silencio electoral”, incluyendo los canales estatales.

 

  1. Complejidad


> Evaluar el voto cruzado. La misión señala que el voto cruzado ocasiona una carga extra en la administración electoral y por ello recomienda que se revise. Recordaron que la observación ya ha sido realizada.

 

  1. Desconocimiento


> Capacitación insuficiente. Los observadores notaron que hubo desconocimiento y confusión por parte de las autoridades de la mesa electoral, además sus acreditaciones son automáticas sin evaluación de aprendizaje.

 

  1. Tecnología


> Mayor calidad de actas. La misión de la OEA destacó que la innovación permitió contar con actas de mayor calidad pero que el funcionamiento respondió más al trabajo de las JRV que a las previsiones del TSE.

 

  1. Tecnología


> Falta de información. El TSE no entregó material solicitado por los técnicos de la misión de la OEA, sobre gestiones de incidentes, metodologías de backup. Comprobó que fases de testing fueron obviadas o realizadas de manera informal.

 

  1. En comisión informática


> Tensiones partidistas. La misión detectó tensiones partidistas en la comisión informática del TSE y la dificultad para desarrollar relaciones fluidas. Insta a los actores a adoptar una postura constructiva.

 

  1. Sin fondos


> Financiamiento a partidos. La misión registró el impago del anticipo del financiamiento público a partidos políticos y cita que el Gobierno argumentó la pandemia. Además, pide más control al financiamiento político.

 

  1. En contienda política


> Pide cumplir constitución. La misión Aseguró que comprende las presiones fiscales pero considera importante el cumplimiento de las obligaciones constitucionales que existen para garantizar un mínimo de equidad.