Pese a que la discusión por aprobar una normativa que regule el derecho humano al agua y las obligaciones del Estado para abastecer a la población cumplió 14 años de estar en la Asamblea Legislativa, los diputados no descartan aprobar una ley antes de finalizar su período, en mayo de 2021.

De la Ley General del Agua en elaboración han aprobado 20 artículos y otros son estudiados por el equipo técnico de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, indicó Martha Evelyn Batres, presidenta de esa comisión y diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). De acuerdo a Batres, se retrasó por la crisis sanitaria causada por el covid-19; no obstante, esperan cumplir “la promesa” de aprobar la ley antes que finalice su legislatura.

“Es necesario aprobar una ley que tenga elementos de protección al derecho humano al agua”, expresó Batres a Diario El Mundo. Aseguró tener voluntad política para aprobar una legislación y señaló que hay condiciones entre las fracciones parlamentarias para resguardar el derecho humano al agua.

Al respecto, Dina Argueta, legisladora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que su partido tiene el compromiso en aprobar la Ley General del Agua sobre todo en el contexto de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y el desabastecimiento del líquido en la zona del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Todavía tenemos varios meses y si hay disposición”, acotó. Justificó el atraso por la pandemia y lamentó que la presidenta de la Comisión no convocara en el período de emergencia. Ambas reiteraron que están en contra de la privatización.

La propuesta de Arena incluyó una mayoría privada en el comité que estaría a cargo de velar por el recurso. Hasta este momento, la Comisión no ha discutido esta conformación.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), manifestó que su fracción tiene voluntad en aprobar la normativa antes que finalice el año, no obstante, las convocatorias han sido esporádicas desde que el covid-19 golpeó al país en marzo pasado.

La crisis hídrica en El Salvador se agudizó durante la pandemia de covid-19, cuya prevención demanda un lavado constante de manos y desinfección de espacios de convivencia. El 31 de marzo pasado, dos semanas después de la declaración de emergencia, la alcaldía de Santo Tomás demandó agua potable urgentemente. Otros municipios populosos como Soyapango también sufrieron los cortes de agua potable.

El 31 de mayo, el ministro de Gobernación, Mario Durán, confirmó que el servicio se vería afectado por cortes de energía en la planta potabilizadora Las Pavas, en San Pablo Tacachico, La Libertad. A la fecha, el servicio de agua no se ha normalizado en todas las colonias, siendo las más afectadas Sierra Morena, Las Brisas y Cumbres de San Bartolo.