De acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe sufrirá una fuerte reducción de su crecimiento, de entre 1.8 % y 5.5 % del PIB en 2020, debido al impacto de la pandemia del coronavirus.

En su análisis el Banco prevé que el daño económico se extienda en 2021 y 2022 a menos que los gobiernos implementen programas bien enfocados para amortiguar los impactos.

De acuerdo con el Informe Macroeconómico del BID, el rango de porcentajes se basa en cuatro escenarios que toman en cuenta diferentes shocks externos.

El reporte incluye recomendaciones de políticas fiscales, monetarias y financieras para países de cara al mayor desafío económico desde la Gran Depresión de 1929.

Destaca que en la Gran Recesión de 2009 la región sufrió una caída del 2 % de PIB, pero que pudo recuperarse y crecer al 6 % en 2010, gracias a un renovado acceso a los mercados de capitales, solidez fiscal y altos precios de materias primas.

El reto en esta ocasión,explica, será encontrar la combinación correcta de políticas que aseguren una rápida recuperación.

POLÍTICA ECONÓMICA

1- Flexibilizar el tiempo parcial

Se trata de un cambio regulatorio para que trabajadores actualmente a tiempo completo puedan pasar -temporalmente- a tiempo parcial.

2- Creación de un fondo de liquidez con garantía

El BID propone apoyar al sistema bancario para que provea de liquidez a las empresas mediante nuevos créditos con la garantía del Estado en actividades específicas.

“Dadas las restricciones fiscales, debe ser limitado y evitarse en la medida de lo posible los efectos adversos de los créditos garantizados”, valora la entidad.

3- Inyección de liquidez a actividades específicas y la PYME

De acuerdo con el informe del BID,los bancos centrales pueden dar acceso a la ventanilla de redescuento a banca comercial para préstamos de liquidez a sectores especialmente afectados por la crisis del COVID-19. “En diversos países de la región el acceso al crédito en el sector PYME es limitado, por lo que esta medida puede tener efectos limitados”, matiza.

4- Compra de deuda privada

Ante las dificultades de liquidez de las empresas, podría plantearse en algunos sectores la compra de deuda privada por parte del estado, sujeto a condiciones, y con el objeto de mantener la estabilidad financiera nacional. Esto se debe estructurar de forma que una vez que pase la crisis, las empresas recuperen sus flujos de caja de tal forma que se limite la contingencia para el estado o el Banco Central.

5- Acciones específicas para las PYME

En su análisis el BID sostiene que es importante que varias de estas medidas se concentren en proteger la sobrevivencia de las PYME que son viables ante su importancia para el empleo.

“Inyecciones de liquidez, moratoria fiscal o en las cuotas de protección social, por ejemplo, debieran tener un componente focalizado para este tipo de empresas”, puntualiza.

6- Apoyo al sector turístico y hostelería

Es uno de los sectores más vulnerables y el BID insiste en que se debería analizar iniciativas específicas para su sobrevivencia. Entre la cuales podrían estar: líneas especiales de crédito, diferimientos tributarios y cotizaciones sociales específicas a hoteles, restaurantes y otras empresas del sector.

7- Suavizar restricciones arancelarias y no arancelarias específicas temporalmente

Explica que en algunos sectores donde haya escasez de insumos nacionales y existan estas restricciones puede plantearse un aumento temporal de las importaciones.

8- Posibilitar suspensión temporal de empleo, pero activando programas de protección

Advierte también que cambiar la regulación laboral para que las empresas en dificultades puede reducir su plantilla de forma temporal. Sin embargo, explica que con esta medida se ayudaría a reducir los costos temporalmente de las empresas en dificultades, pero es importante que la medida se acompañe de apoyo a los trabajadores afectados.

Sin embargo, recalca que en este escenario “la escala de este programa dependería de forma crítica del espacio fiscal disponible”.

POLÍTICAS SOCIALES

9- Aumento de gasto sanitario

Esto se logra mediante la contratación de personal, un área que durante la emergencia puede incorporar a estudiantes de medicina, enfermería y farmacia. Esto además de aumentar la compra de equipo médico y medicamentos y establecer vigilancia sobre los precios.

10- Utilizar los programas de transferencias condicionada

Las ayudas deben ser canalizadas adecuadamente y cerciorarse de que llegan a quiénes la necesita.

Para ello los Estados deberían aprovechar el sistema existente de transferencias condicionadas para ampliar la red de protección social temporalmente, de tal forma se asegure un consumo mínimo.

10- Bono alimenticio para nuevos desempleados

A muy corto plazo y dadas las restricciones de movilidad, se podría dar un bono que cubra una canasta alimentaria básica.

11- Creación de seguro de desempleo

Explica que se puede pensar en un esquema temporal en el que los individuos puedan tener acceso, siempre y cuando hayan cotizado a la seguridad social en los últimos tres meses.

12- Subsidiar los servicios básicos (electricidad, gas, agua)

Con esta medida se trata de evitar que la población más vulnerable a la crisis económica no pueda disponer de estos servicios. “El subsidio puede ser total o parcial, reduciendo los impuestos y tasas que recaen sobre dichos servicios y/o estableciendo su provisión a precio de costo”, puntualiza.

13- Posponer el pago de hipotecas

Dadas las restricciones fiscales y financieras del sistema bancario, se trataría de proteger a la población más vulnerable ante la crisis. Se podría ampliar el plazo de las hipotecas, aplazar los pagos u otras alternativas.

14- Pago parcial de la escuela a hijos de desempleados

Anticipa que es muy posible que el pago a la escuela deba seguir haciéndose aunque no se reciba el servicio, para los desempleados puede plantearse un bono que cubra parcialmente el costo de la escolaridad de sus hijos.

15- Garantizar abastecimiento de alimentos y medicamentos

El BID explica que debe vigilarse que no se produzcan situaciones de precios abusivos. Se debe asegurar el buen funcionamiento de las grandes cadenas de distribución y tener un buen entendimiento de las cadenas de valor.

16- Eliminar restricciones a la importación de alimentos y medicamentos

Añade que “es clave permitir que el mercado internacional se abra para minimizar el desabastecimiento”.