La violencia ha cobrado la vida de 42 menores de edad en el presente año, según estadísticas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

“Tenemos hasta el día de ayer (jueves) 42 niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidios, mientras que el año pasado teníamos 77 casos, hasta la misma fecha del 28 de marzo”, reconoció ayer el titular de esa cartera de Estado, Mauricio Ramírez Landaverde.

Explicó que la mayoría de los casos ocurrieron en la zona urbana y en menor cantidad en la zona rural.

Para el funcionario, en la mayoría de los crímenes de menores “lamentablemente la violencia, atribuida a grupos de pandillas, sigue siendo una de las causas principales. Los casos de violencia sexual también son de los más importantes en el tema de niñas y adolescentes”, manifestó.

Sin embargo, adujo que cada año, desde que inició el Plan El Salvador Seguro, hay una reducción de homicidios contra menores, producto de los planes de la persecución de los delitos, así como en la parte preventiva.

Las escuelas inclusivas, la dinamización de los espacios públicos, arte y la cultura han sido factores positivos.

En la presente semana, fue asesinada una niña de 14 años, estudiante de una escuela de Mejicanos. Su cadáver fue abandonado en la antigua calle a San Salvador, frente a la entrada de la colonia Rivera, a la altura del kilómetro 11 de la carretera Troncal del Norte, en Ciudad Delgado.

Ese mismo día en horas de la tarde, la niña Camila H. de 11 años, fue asesinada en la colonia El Pital, cantón Entre Ríos, de Colón, La Libertad.

Mientras que el pasado miércoles 27, fue asesinado Eliseo A, de 17, estudiante de la Escuela Francisco Campos, del barrio San Esteban, en la capital. Una menor de 17, estudiante de un colegio privado de Mejicanos, también fue asesinada, en la colonia Futura 1, de Cuscatancingo.