Mucho tiempo ha pasado desde 1967, cuando “el primer vespertino de mayor circulación en Centroamérica” empezara su publicación el 6 de febrero de ese año. Nació en un peculiar edificio de dos pisos, ubicado en la 2a. Avenida Norte 211 de San Salvador,

Sin aspavientos pero marcando el paso con el sistema de impresión en frío y la novedad del offset, Diario El Mundo comenzó a editar un producto editorial que hoy lo tiene con ritmo exitoso en el servicio informativo en El Salvador.

Su salida a compartir la información con los lectores fue de impacto, porque llegaba en un momento importante de cobertura, al no existir un periódico vespertino que llenara las expectativas de una sociedad interesada en mantenerse informada “hoy mismo”, como se manejó el lema de sus inicios. Y en ello estuvo centrado el éxito para quedarse, como un producto novedoso, serio, veraz, oportuno, concreto y atractivo; con variedad informativa y mucha dinámica de lectura, preciso y conciso en sus textos y la variante de que en sus páginas los lectores quedaban debidamente enterados. Fuimos pioneros en no hacer “pases” a otras páginas para completar cada noticia.

Esa agilidad noticiosa marcó la apertura de aceptación de Diario El Mundo que tarde a tarde y desde la 1:00 p.m. era demandado a voces por los canillitas de ese entonces, quienes, en competencia por llegar primero a los lectores, salían vertiginosos gritando la noticia de mayor impacto que a diario era esperada.

Muchas y variadas secciones se han innovados en sus páginas y entre ellas cabe recordar el Resumen de la Semana, en donde a través de fotografías se destacaba el humor y el sarcasmo que hacía disfrutar por la forma tan ocurrente en que se presentaban los pies de fotos. También “A través de mis anteojos” y la “Familia Mundo”. Asimismo, el apoyo a la educación con “El Mundo en la Escuela”; también “El Mundo Agropecuario”, en donde se dio empuje a la agricultura y particularmente a la caficultura como un aporte a este sector productivo.

Pero el “boom” establecido por este periódico fue el Carnaval de Regalos de Diario El Mundo y sus Anunciantes, a través del cual se benefició no solo a quienes aparecían con sus diferentes marcas de productos, sino a los lectores, por premios establecidos para quienes resultaran ganadores, al acertar en las respuestas de los crucigramas y en los muchos sorteos que se llevaron a cabo. Entre los mayores premios había automóviles y viajes a Europa.

Esta promoción inició en octubre de 1971 y se mantuvo durante 29 años, hasta llegar al 2000. Fue una actividad publicitaria sin igual que ni la guerra ni los terremotos lograron impedir su celebración, por el arrastre entre sus lectores y sus anunciantes.

Diario El Mundo ha venido también marcando pautas en cuanto a los cambios en procura de una mejor presentación de su diseño hasta llegar a una verdadera transformación en la era de las computadoras que dejó atrás el montaje manual de sus páginas y con ello mostrar una imagen diferente y de mayor impacto visual. El primero de los cambios se produjo el 4 de diciembre de 1994, ya en el nuevo edificio que hoy ocupa en la 15a. calle Poniente y 7a. avenida Norte 521, en donde fue instalada una nueva maquinaria rotativa.

El cambio de imagen provocó un buen impacto, al darse mayor importancia al uso del color y una mejor disposición de sus contenidos en las diversas secciones que generaron elogiosos comentarios. El primer paso estaba dado y había que continuarlo. Fue la pauta para seguir en esa constancia de mejoras para presentar un producto periodístico más versátil y atractivo. De esta manera, se contrataron los servicios de la mundialmente reconocida consultora española Cases y Asociados para llevar adelante un nuevo impulso de cambio más agresivo que marcó otra era en estas etapas en junio de 2004. Luego en 2007, con el consultor mexicano Guillermo Gómez Hill, hasta llegar al más reciente con el salvadoreño Hugo Rodríguez, aplicando nuevos programas para diseño.

Con el tiempo y ante los avances tecnológicos, Diario El Mundo no quedó al margen con el servicio informativo solo en papel, sino que diversificó. Instaló una radio en 2002, que operó durante cuatro años como DM Radio, en el 105.3 FM.

Un cambio también muy significativo se produjo el 2 de junio de 2004, al pasar, luego de 37 años como vespertino, a circular como matutino. Este proyecto se planteó la generación de más competencia informativa con personalidad propia, mayor calidad y precisión. Luego adoptaríamos el lema actual: “Diario Libre y Objetivo”

El interés de servicio se amplió al incorporar nuevas formas de comunicación a través de los diferentes medios y ante la participación de millones de usuarios con la llegada del internet, hasta provocar diversas modalidades de divulgación masiva en redes sociales.

Así www.elmundo.sv fortaleció su capacidad informativa desde marzo de 2004 y una década después es un referente en contenidos noticiosos, con más de un millón y medio de seguidores a través de redes sociales en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. Su plataforma digital está respaldada por una edición impresa que completa una contribución editorial dentro y fuera de las fronteras patrias. Además de otros productos digitales como VidaSana, y DeVacaciones.

 

Diario El Mundo ha seguido fiel a la semilla sembrada por su fundador, Dr. Juan José Borja Nathan, quien lo convirtió en su estandarte y se mantiene como su gran ideal.