Colectivas y organizaciones feministas marcharon hoy para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. / Fotografía: Colectiva Feminista.


Diversas colectivas feministas marcharon en las calles de San Salvador para conmemorar el día internacional de la Mujer, y denunciaron la violencia contra las mujeres cometida por agresores civiles, políticos, cuerpos de seguridad y el Estado salvadoreño.

Cientos de activistas salieron desde el Parque Cuscatlán, en la capital, hacia la Plaza Cívica del Centro Histórico, con pancartas y consignas para rechazar los feminicidios, la penalización del aborto en todas sus causales, la violencia sexual y expresiones de odio en contra de las mujeres.

Las feministas marcharon vistiéndose de morado para reivindicar la lucha feminista, y usaron pañuelos verdes, utilizado para visibilizar la lucha por la despenalización del aborto. / Foto: Óscar Machón.


 

Las manifestantes son parte de las miles de mujeres que, en el marco del 8 de marzo, conmemoran cada año el Día internacional de la Mujer en todo el mundo. El origen de esta conmemoración se remonta 113 años atrás, al crimen cometido en 1908 contra de 129 mujeres que murieron calcinadas dentro de una fábrica en Nueva York, mientras protestaban por mejores condiciones para las trabajadoras.

Las feministas salvadoreñas marcharon por los abusos medioambientales y falta de agua potable durante la pandemia; "la concentración de poder y retrocesos democráticos, feminicidios, criminalización del aborto, invisibilización de los transfeminicidios, violencia sexual, ciberviolencia y acoso a periodistas y defensoras de derechos humanos, violencia política y violencia laboral", según indicó la Colectiva Feminista a través de un comunicado.

Activistas feministas realizan actos de "performance" en la Plaza Gerardo Barrios, junto al monumento intervenido por graffiti durante la marcha del 8M./ Foto: Colectiva Feminista.


La Colectiva Amorales, conformada por mujeres artistas y feministas, publicó a través de su cuenta de Twitter sus denuncias de cara al 8M, entre las que incluyó la muerte violenta de 130 mujeres durante 2020, "mientras los organismos gubernamentales declaraban en medios de comunicación que estamos más seguras".

Hasta diciembre de 2020, según denunciaron las salvadoreñas, se contabilizaron 494 embarazos en niñas de 10 hasta 14 años de edad. "Exigimos a la Fiscalía la persecusión de oficio de estos delincuentes y la despenalización del aborto para las niñas que resultan con embarazo no deseado producto de estas agresiones, y la despenalización del aborto para todas".

Un grupo de activistas que marcha sobre la 2a Calle Poniente, sostiene una pancarta exigiendo cesar "mensajes de odio" al presidente de la República, Nayib Bukele./ Foto: Óscar Machón.


Entre las consignas y pancartas feministas, además, las activistas pidieron que se haga justicia en el caso de Manuela, quien falleció en la cárcel como consecuencia de la criminalización absoluta del aborto en el país.

 

Feministas que avanzan sobre la calle Rubén Darío sostienen una pancarta para conmemorar la lucha de Manuela, una mujer que murió en custodia del Estado salvadoreño después de sufrir una emergencia obstétrica. Foto: Colectiva Feminista.


Durante abril de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de Manuela, quien fue encarcelada después de sufrir una emergencia obstétrica y luego murió de un cáncer linfático que no fue tratado mientras ella estaba en prisión.

 


Frente a la Catedral Metropolitana, a través de un altoparlante, las Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir pidieron al Estado la despenalización absoluta del aborto, con la consigna "¡Queremos justicia en la tierra, no en el cielo!".

El Colectivo Católicas por el Derecho a Decidir protesta frente a la Catedral Metropolitana por la despenalización del aborto y el Estado laico./ Foto: Colectiva Feminista.


Las activistas también exigieron justicia en los feminicidios de Carla Ayala, Priscila García, Fernanda Nájera y Zulma Valencia, y las miles de mujeres víctimas de feminicidio "que el sistema no contabiliza"; y piden a la Fiscalía investigar los 541 casos de mujeres desaparecidas en 2020 "¿Dónde están? estamos hablando de una mujer desaparecida forzada cada 18 horas", exigió una activista en la Plaza Cívica.

Activistas feministas también llevaron pancartas para denunciar la normalización de las agresiones sexuales./ Foto: Óscar Machón.


Debido a la pandemia de covid-19, las organizaciones feministas pidieron a las asistentes llegar a la marcha con medidas mínimas de bioseguridad, como mascarillas y alcohol gel.

Mujeres no videntes marchan sobre la 2a Calle Poniente, en San Salvador. Piden inclusión en la vida social, política y económica para las mujeres con discapacidad. / Foto: Óscar Machón.


Durante la jornada, activistas feministas denunciaron en redes sociales que dos unidades de seguridad conformadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador trataron de "amedrentar" a mujeres que marchaban esta mañana, diciendo que iban a arrestar a quienes tuvieran pintura en spray.



"No eran suficientes para rodear, pero trataron de infiltrarse por un flanco. Huyeron después de grabar los rostros" de activistas, indicó una activista a través de Twitter.