Ernesto Castegnaro decidió delegar su responsabilidad como presidente y CEO de BAC Credomatic a una nueva generación. El empresario de 66 años señaló que ahora se dedicará a su familia, cuidar de su salud y a proyectos de interés.

Después de cuatro décadas, ¿cuál es la razón de su retiro?

La primera es que 18 horas diarias de trabajo durante 40 años, bajo altos niveles de estrés resulta pesado. La salud sufre y el cuerpo pasa la cuenta. La segunda razón es que quiero dedicar a mis hijos el tiempo que no les pude dedicar cuando estaban jovencitos; y la tercera, es que me gustaría dedicar tiempo a algunas causas de interés nacional. Además, me gustaría dedicar algún tiempo para mí.

¿Considera que con su salida, el grupo financiero va a continuar igual?

La organización tiene una estrategia que se ha ido adaptando a lo largo de unos 35 años. El equipo gerencial la conoce muy bien y la ha venido ejecutando brillantemente bien. Los procesos y procedimientos están certificados bajo la norma ISO y la organización tiene esa cultura muy bien internalizada. Las políticas están claramente establecidas y los sistemas de control son sumamente rigurosos. Mi sucesor ha estado con nosotros desde hace unas dos décadas, desempeñando altas posiciones dentro de la organización y operando bajo esos estándares y rigurosos sistemas de control. Él es una persona muy eficiente, muy capaz, muy inteligente y siempre ha hecho su trabajo con muy altos estándares de ejecución.

En su opinión, ¿cuáles que son los retos que quedan ahora a BAC Credomatic?

Los temas pendientes de la estrategia de BAC Credomatic están claramente definidos. La excelencia no tiene fin. Ellos tienen la hoja de ruta claramente definida y conforme los tiempos vayan cambiando, habrá que darle el golpe de timón al Grupo para que siga ejecutando su estrategia a partir de las nuevas rutas que las circunstancias lo demanden.

¿Deja el Grupo en la condición en que deseaba?

El Grupo BAC Credomatic está en el mejor momento de su historia. Nuestras utilidades están 13 % por encima de las del año pasado. Nuestro patrimonio supera los $2,300 millones y nuestros activos rondan los $19,000 millones. La cartera de crédito muestra una excelente calidad y la liquidez muestra niveles excelentes. El índice de capitalización del supera los niveles que requerirá Basilea para 2019 en condiciones contracíclicas. Dios me dio el mejor regalo que yo podía esperar después de 40 años de trabajo: entregar el Banco en su mejor situación de la historia.

MEDIO SIGLO LA TRAYECTORIA DE BAC INICIÓ EN 1952

El Grupo Financiero BAC Credomatic tiene presencia en TODA Centroamérica. Es la entidad financiera privada líder de la región, con operaciones en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

1952 Nicaragua

Los inicios del Grupo BAC Credomatic en la región se remontan a más de medio siglo atrás - 64 años, exactamente - cuando en 1952 se fundó el Banco de América, en Nicaragua.

1970 Tarjetas de crédito

Sin embargo, fue hasta la década de 1970 que el grupo BAC incursiona en el negocio de las tarjetas de crédito en Centroamérica, mediante las empresas de Credomatic.

1980 Costa Rica

A mediados de los 80, el Grupo BAC Credomatic decidió ingresar en otros mercados de la región, empezando por Costa Rica, con la compra del hoy Banco BAC San José.

1990 EXPANSIÓN

En la década de los años 1990 obtuvieron las licencias bancarias en el resto de los países de América Central y se fortaleció aún más la presencia del Grupo en toda la región.

2004 México

El Grupo BAC Credomatic continúa su expansión, esta vez en mercados fuera de Centroamérica. Es así como inicia sus operaciones de tarjeta de crédito en México.

2005 Alianza

GE Consumer Finance (subsidiaria de GE Capital Corporation) adquiere el 49.99 % del capital de BAC Credomatic, una sociedad que controlaba indirectamente el 100% de BAC International Bank.

2007 COMPRAS

Compra el Banco Mercantil de Honduras, el Programa de Promoción a la Pequeña y Microempresa (Propemi), de El Salvador; y la Corporación Financiera Miravalles, de Costa Rica.

2009 MÁS ACCIONES

GE Capital Corporation aumentó su participación accionaria al 75 %, convirtiéndose así en el accionista mayoritario. Pero GE decidió concentrarse más en la actividad industrial que en banca.

2010 COLOMBIA

El Grupo Aval de Colombia, el más grande de ese país, suscribió un contrato de compraventa de acciones con GE Consumer Finance relativo a la adquisición del 100% de las acciones del Grupo BAC.

$2,300 MILLONES

El patrimonio del Grupo Financiero BAC Credomatic supera los $2,300 millones.

$19,000 MILLONES

Su total de activos es cercano a los $19,000 millones

22,000 COLABORADORES

BAC Credomatic tiene más de 22,000 colaboradores en la región.