La economía podría ser más pequeña de lo estimado. /DEM


Diferentes analistas consultados por Diario El Mundo criticaron la decisión de no publicar las nuevas cuentas nacionales, que atribuyen a motivaciones políticas, pues un PIB menor implicará impactos negativos en indicadores clave como el ratio de la deuda o la carga tributaria.

Rommel Rodríguez, investigador del Área de Macroeconomía de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), señaló que, probablemente, “lo más delicado” de esta variación a la baja en el PIB es que “ya se sabía desde altos niveles de Gobierno, pero no se hicieron ingentes esfuerzos por cambiarlo”.

“Al parecer las motivaciones políticas tienen más peso que presentarle la verdadera situación económica al país”, indicó Rodríguez.

En la misma línea, Carlos Pérez, asesor de la Funde, señaló que los esfuerzos de actualización de las cuentas nacionales “se viene anunciando desde hace 10 años, pero los intereses políticos de no reflejar un mayor déficit y deuda han impedido que se concrete la actualización”.

Por su parte, Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), indicó que la postergación en la publicación de las cifras genera incertidumbre hasta en las decisiones de inversión privada, pues se desconocen las medidas que tomará el Gobierno para atender problemas como el incremento en el ratio de la deuda.

Indicó también que habría implicaciones en la calificación de riesgo, pues será mayor el esfuerzo fiscal para mantener la deuda estable.