El presidente del Banco de Desarrollo Salvadoreño (Bandesal), Juan Pablo Durán, presentó ayer un paquete de reformas a la Asamblea Legislativa para que una parte de los fondos de la Ley de creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), sirva para entregar un subsidio a diferentes sectores afectados por la pandemia.

Un total de $27.9 millones serían reorientados del excedente de $77.9 millones pertenecientes al programa de subsidio para empleados de las micro, pequeña y mediana empresa, explicó Duran, los que servirían para financiar dos nuevos programas de Bandesal destinados al apoyo de artesanos, pescadores, taxistas, transporte escolar y turístico, y personas con discapacidad que realizan actividades productivas.

“De los $27.9 millones, $17.9 millones serán destinados para apoyar con la entrega de un subsidio a artistas y pescadores artesanales, dentro de los que están incluidos: solistas, dúos, tríos, orquestas, artistas circenses, pintores y escultores, entre otros”. Juan Pablo Durán, presidente de Bandesal

El titular de Bandesal explicó que la entrega del subsidio para los artistas se hará mediante el censo que el banco realiza “sin importar si están o no agremiados”.


Pesca artesanal


Otro de los rubros propuestos para ser beneficiados es el sector de la pesca artesanal. Según Durán, los pescadores recibirían lanchas y “la cantidad será determinada a partir del tamaño de sus cooperativas con el propósito de que puedan aumentar su capacidad de producción”.

Emprendedores con discapacidad


Los proyectos de emprendimiento de personas discapacitadas, el transporte escolar y taxistas estarían incluidos en la distribución de $10 millones que Bandesal pretende realizar en concepto de subsidio, para completar la reorientación de $27.9 millones solicitada hoy a la Asamblea Legislativa.