Udigas aseguró que a diario más tiendas dejan de comercializar el gas. / DEM


La Unión de Distribuidores de Gas Propano (Udigas) advirtió ayer que la próxima semana convocarán a un paro de labores a nivel nacional como medida de presión para que el Gobierno central tomé la iniciativa de revisar el margen de ganancia de las tiendas, pues muchos comercios pequeños han optado por no comercializar este producto debido a la baja rentabilidad.

Mauricio Medrano, presidente de Udigas, explicó que el Ministerio de Economía (Minec) controla un margen de ganancia para los pequeños comercios de $0.22, mientras que la inversión en un cilindro de gas propano llega a $10. Ello, dijo, hace que “las tiendas no se sientan motivadas a vender este producto”.

Medrano aseguró que, durante este tiempo, las gaseras han sacrificado parte de su margen de ganancia para dejar una mayor rentabilidad a los comercios pequeños; sin embargo, éstas han decidido aplicar los precios reales porque ya no es sostenible.

“Los distribuidores están dispuestos a ir a un paro. No hay otra forma porque el Gobierno a través de las pláticas no soluciona, y esto ha sido desde el 2009. No nos escucha”, manifestó.

Aunque aún no tienen fecha definida para dicho paro, Medrano aseguró que se realizaría la próxima semana si el Gobierno no trata de solucionar esta problemática.

Aseguró que desde la pasada administración del expresidente Mauricio Funes han tratado de dialogar con el Minec para modificar el margen de ganancias. En 2011, los distribuidores de gas propano realizaron un paro de labores a nivel nacional, y el entonces Ejecutivo se comprometió a solventar dicha problemática.

No obstante, dijo, el Ejecutivo aún no ha tomado medidas sobre el asunto. “Lo que vamos a hacer es que mientras el gobierno no solucione, vamos a mantener ese paro. Ya vimos que prometen pero no cumplen”, añadió.

 

25 Libras

El cilindro de 25 libras es el más consumido y en marzo las tiendas recibieron un margen de $0.26 por comercializarlo.



$0.22 Ganancia

El Minec regula un margen de ganancia para los comercios pequeños de $0.22 por cada cilindro de gas propano.