Se estima que la pandemia aceleró hasta en 10 veces el potencial del ecommerce en el país.

A un año de la explosión del comercio electrónico por la pandemia del covid-19, el uso de este canal de ventas no se detiene en El Salvador. Un estudio elaborado por la consultora Marketing Plus destaca que el consumidor ve en las tiendas en línea una necesidad más que un lujo.


Gerardo Machuca, mercadólogo y especialista en inteligencia de marketing, fundador y CEO de Marketing Plus, explicó que el 35 % de los usuarios locales ve en la modalidad una oportunidad para ahorrar tiempo, mientras que el 28 % lo hace para buscar promociones.


El comercio electrónico detonó en mercados como el salvadoreño en 2020 luego de que se decretaran cuarentenas y se limitara el aforo en comercios para prevenir contagios de covid-19.


A un año de esta declaratoria de emergencia sanitaria, el segmento ha capturado a más clientes. Machuca dijo que la investigación revela que un 13 % de los compradores sigue haciendo gestiones desde una computadora o un dispositivo móvil para evitar contagios.



Más oferta en línea


Los hallazgos del estudio, elaborado a partir de 200 entrevistas entre habitantes del área metropolitana de San Salvador, fueron presentados en un evento de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) .


“La pandemia aceleró la transformación digital. Se habla de cinco a 10 años de aceleración”, dijo Machuca que aseveró que “quien no ofrece su catálogo en digital se ve limitado ante la vorágine marcas que ya está en el e-commerce”.




La comida rápida lidera las opciones de compra en todos los grupos poblacionales. Farmacia aparece en el rango de los 35 a los 45 años como segunda opción.

El estudio de Marketing Plus, “Online Shopping Customer Experience”, reveló que el 60 % de las compras tiene un ticket de compra con valores que están entre los $11 y los $60, mientras que los tres primeros lugares del top 10 de establecimientos favoritos para hacer transacciones cibernéticas son las categorías de comida rápida, accesorios (como bisutería, entre otros) y la de farmacia.


José Kont, fundador y CEO de la consultora iLifebelt, destacó que en El Salvador cinco de cada 10 personas navega por internet, lo que le ubica en la media de la región detrás de Costa Rica, Guatemala y Panamá, donde la proporción es de ocho y seis por cada 10 habitantes.


El especialista destacó que si bien el país enfrenta retos en cuanto a mejorar cobertura y accesibilidad a la web, en general la conversación sobre la experiencia de compra en línea es positiva.




¿Dónde se está quebrando la experiencia en las marcas salvadoreñas? En los tiempos de entrega, estos son demorados, no se respetan”, Gerardo Machuca, CEO de Marketing Plus



Entre octubre 2020 y abril 2021, iLifebelt monitoreó más de 14,000 interacciones donde se identificó que el país es el segundo con más conversaciones relacionadas con el ecommerce, después de Costa Rica.


“La apertura de los comercios y negocios y de los clientes, como consumidores finales de este canal, es bastante positiva”, dijo Kont que destacó que El Salvador es la nación con el sentimiento más positivo en la conversación sobre la experiencia de compra.


Machuca agregó que los consumidores evalúan la experiencia, percepción de seguridad, tiempo de entrega, factura e incluso a la entrega física de producto


“Como emprendedor es importante que se tomen en cuenta los factores que pesan para que seleccionen a su tienda: el primero es la seguridad (77 %), el segundo es el servicio al cliente (65 %) y el tercero es que se brinde la información completa (un 64 %)”, detalló el especialista.


Machuca recalcó que un buen catálogo con inversión en fotos y una descripción exacta para la venta de un producto que no se toca es clave para lograr una venta exitosa, esto sin descuidar los tiempos de entrega del que dijo es un “punto de dolor” para los negocios en línea.